Librerías AJAX

Ya que tratamos el tema de la Web 2.0, y una de sus herramientas básicas es JavaScript, más específicamente lo que se llama AJAX, me he puesto a buscar librerías que faciliten su uso, para que la gente se anime a realizar su proyecto Web 2.0.

Empezaremos explicando que es AJAX, y para esto, nada mejor que consultar la Wikipedia:

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador del usuario, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma. [ Wikipedia ]

La librería más famosa es script.aculo.us, una librería que te permitirá realizar auténticas virguerías, el tan usado «drag&drop» como Allpeers, animaciones y como no, facilitar el uso de Ajax. Es un magnífico framwork, script.aculo.us es un add-on del fantástico y conocídismo framework Prototype (el link ya no está disponible). 

Otra librería que he llegado a usar se llama Rico, también muy conocida y usada, es un amplio framework que te hará la vida más fácil, para crear tus «drag&drop», soporte en Ajax, y lo que tu imaginación y habilidad te permitan. Puedes descargarla gratuitamente, y consultar su foro, muy útil para las dudas que te surjan.

Yahoo! también posee sus propias librerías, y además nos permite usarlas libremente, es lo que llaman Yahoo! developer network, también es un amplio framework, que te permite un trabajo más fácil con espectaculares efectos JavaScript, en su página puedes ver de lo que es capaz ésta librería.

Ir arriba