Los 5 mejores softwares para escalar tu startup en 2022

El proceso de creación de una startup es complejo. Hay que tener una buena idea y ensamblar todas las piezas para conseguir llevarla a cabo.

Si ya has creado tu startup y el proyecto está en marcha, has hecho una parte muy importante. Es la parte del proceso más compleja, conseguir pasar de una idea a una realidad.

No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer. Una startup no se mantiene sola ni puede funcionar sin una buena planificación.

Ahí es donde la cosa se complica un poco más. Hay muchos factores a tener en cuenta y mucha información que procesar a diario. Necesitaremos asistencia y poder apoyarnos en programas que nos ayuden a crecer.

Si este es tu caso y no tienes claro por dónde empezar a buscar programas, hemos seleccionado 5 opciones que podrán ayudarte a llevar a tu startup al siguiente nivel.

5 Programas Imprescindibles Para Hacer Crecer Tu Startup

1.  Holded

Tener las cuentas al día y en orden es la base de todo negocio que quiera tener éxito. La contabilidad y facturación no puede ser un caos ni un proceso lento ya que corremos el riesgo de perder clientes o documentos importantes por el camino.

Enviar y recibir facturas, contabilizarlas y hacer un seguimiento de ellas debe ser sencillo y ágil, ya que se trata de prácticas que tendremos que llevar a cabo casi a diario.

Utilizar un software de facturación como Holded nos permitirá poder realizar todo esto y mucho más en pocos clics.

Funciona completamente en la nube y nos permite tener un control total de la contabilidad y facturación de nuestra startup. No son necesarios conocimientos previos, es lo suficientemente intuitiva y fácil que cualquiera puede utilizar Holded sin problemas.

Además de ser un programa de facturación, puede funcionar como ERP y ayudarnos a planificar y unificar todos los recursos de nuestra startup en un solo software: ventas, compras, almacén, etc. Todos pueden funcionar al mismo tiempo y estar interconectados gracias a Holded.

Incluye varias herramientas de automatización que se encargarán de llevar a cabo muchas labores diarias sin apenas necesidad de supervisión. Un ejemplo es la conciliación bancaria automática que Holded ofrece.

Simplemente pulsando un botón el programa se encargará de analizar todos los movimientos de la cuenta bancaria y compararlos con los importes de las facturas emitidas. Si existe coincidencia, el programa los une y solamente tendremos que confirmarlos para que todo quede registrado.

Holded nos permite, así, ahorrar tiempo y dinero, a la vez que nos ayuda a tener una mayor organización interna.

2.  HubSpot

Parte del éxito de una startup reside en la capacidad de darse a conocer, generar interés en los usuarios y ganar cierta notoriedad en el mercado.

La mejor manera de hacer todo esto es llevando a cabo una buena estrategia de marketing. Sin embargo, no es sencillo, ya que requiere muchas acciones y objetivos que cumplir.

Afortunadamente existen softwares como HubSpot que te permitirán idear, planificar y llevar a cabo la estrategia de marketing de tu startup de la manera más sencilla posible.

Se trata de un programa muy completo que incluye varios módulos para poder realizar todo tipo de funciones.

Cuenta con distintos paquetes que varían en base al tamaño y las necesidades de cada empresa y cuenta con alojamiento web gratis, para que no tengamos que preocuparnos por buscar un hosting externo fiable. Por ejemplo, si tenemos una startup joven y nuestro objetivo es crecer, el paquete de principiantes tiene todo lo necesario para conseguirlo.

No solamente se trata de leads o leads nurturing, también cuenta con herramientas que nos pueden ayudar en un sentido más amplio. Un ejemplo es el creador gratuito de chatbots que permite crear y gestionar un chat automático para resolver de forma inmediata las dudas de los visitantes.

Al mismo tiempo, HubSpot también cuenta con herramientas de automatización que te ayudarán a quitarte tareas de encima en el día a día. Entre las funciones que se pueden automatizar está el envío de correos y newsletters, optimizar el rendimiento de la web, analizar métricas o incluso aumentar el ratio de conversión.

HubSpot es el software más completo para todo lo relacionado con el marketing. Ya sea que estés dando tus primeros pasos o quieras seguir creciendo y subir al siguiente nivel, encontrarás herramientas que se adapten a tu situación.

3.  Trello

La productividad y el orden son otros dos de los pilares fundamentales de toda startup que quiere alcanzar el éxito y seguir escalando debe tener en cuenta.

En primer lugar, la productividad es aquella que nos hace rentables. Poder optimizar el uso de recursos para poder generar más con menos o en menor tiempo es a lo que toda empresa debería aspirar. Es una búsqueda de mejora continua por el bien de la startup.

El orden, más que recomendable es necesario. Si todo está bien organizado, archivado y accesible, se perderá menos tiempo y no se correrá el riesgo de despistes y pérdidas de documentos o tareas sin realizar.

La herramienta ideal tanto para mejorar la organización de los procesos internos de la startup como para mejorar la productividad es Trello.


Se trata de una aplicación que funciona con el método de tablero kanban, en el que se vuelcan todas las tareas a realizar para poder visualizarlas de manera global.

Lo realmente bueno que tiene este programa es que, así como nos permite llenar el tablero de tareas, también nos permite filtrar y personalizar su aspecto. Podemos separar las tareas por su estado ―Completado, pendiente, en curso―, la fecha de entrega, la persona o personas asignadas y muchos componentes más.

De esta manera, solo veremos aquello que nos interesa en ese momento y nos permitirá organizar mejor el tiempo disponible en cada jornada.

Si utilizamos Trello correctamente y le sacamos partido, podremos ver cómo en poco tiempo los índices de productividad de nuestra startup empezarán a mejorar.

software para startup 2

4.  Slack

Toda startup que se precie necesita un canal a través del cual comunicarse que sea rápido, ágil y cómodo. A menudo hay muchas decisiones que consultar con compañeros, ideas que exponer o simplemente información necesaria para poder coordinar distintos aspectos del proceso.

Slack es una aplicación que nos ayudará a hacer fluir la comunicación interna de nuestra startup. No es casualidad que se trate de una de las herramientas más utilizadas por startups en todo el mundo, su sencillez y funcionalidades la convierten en una opción óptima.

Con Slack podemos enviar mensajes y tener conversaciones instantáneas con todos los miembros del equipo. Puede realizarse a través de canales o conversaciones grupales que incluyan a muchas personas, o a través de mensaje privado para solo una o un pequeño grupo de miembros.

Funciona en casi cualquier dispositivo, por lo que permite que podamos estar en contacto sin importar donde nos encontremos ni en qué momento del día. Siempre estaremos disponibles y podremos contactar con otros aunque estemos en puntos opuestos de la geografía.

No obstante, también nos permite personalizar y aplicar nuestro estado actual, para que los demás sepan si nos encontramos disponibles en ese momento y pueden contactarnos o, por el contrario, estamos ocupados o en una reunión.

Un aspecto que se considera menor pero que varios usuarios destacan es la posibilidad de crear y utilizar emojis personalizados. Si bien no es un punto de peso ni de sus funciones más destacables, esto permite a los usuarios sentirse más cómodos y, en algunos casos, poder relajarse del ambiente estrictamente laboral.


De este modo se pueden crear lazos y relaciones más personales que podrán ayudar a mejorar el ambiente y, en última instancia, también ayudarán a que se trabaje mejor en la empresa.

5. Dropbox

Si tienes una startup no debería ser necesario explicarte las maravillas de la nube y las posibilidades que conlleva. Una startup es una empresa que tiene que estar a la vanguardia de la tecnología y que debe utilizar todas las herramientas más novedosas que le sirvan para llevar a cabo sus labores.

Dropbox es, definitivamente, una de ellas. Se trata de un programa que nos permite almacenar, sincronizar y mantener organizados todos los archivos y documentos importantes de nuestra startup.

Lo que la convierte en una herramienta ideal es que todo se almacena en la nube gracias a un servidor que el mismo software proporciona. Cuenta con distintos planes con varias funcionalidades en base al precio para que elijamos aquella que mejor se adapta a nuestras necesidades.

La seguridad no es un problema ya que cuenta con distintos protocolos de seguridad y cifrado que nos asegurará que nadie pueda acceder a nuestros archivos sin nuestra previa autorización. Sin embargo, quienes sí la tienen, podrán acceder de manera sencilla y rápida desde cualquier dispositivo.

Se trata, por tanto, de una herramienta que nos proporciona comodidad y accesibilidad a nuestros documentos, pero que también los protege y almacena de forma segura.

La nube es el futuro y, como tal, debemos asegurarnos de implementarla en nuestra startup lo antes posible para no quedar obsoletos y Dropbox es un fantástico punto de partida.

Fuente fotos: freepik

Ir arriba