Se siguen dando más detalles sobre los ataques a Google en China, esta vez son más especÃficos y tienen que ver con la seguridad de todos los usuarios de los servicios de Google. Aquà un breve recuento de los hechos:
- Hackers chinos intentan un ataque contra Google.
- Al notar esto, la empresa de Mountain View deja de censurar sus resultados de búsqueda.
- Empiezan los dimes y diretes. El gobierno Chino advierte a Google que acate sus reglas y si no que se vaya.
- Al representar intereses estadounidenses, la Casa Blanca externa su postura sobre los hechos.
- El gobierno Chino niega cualquier relación con los ataques.
- Se descubre que el gobierno de la nación asiática miente. Empiezan a salir los primeros nombres.
- Al ser puesto en evidencia, el gobierno de Beijing promete castigar a los responsables.
- La tensión crece y Google toma una postura desafiante augurando su salida del mercado Chino.
Se ha criticado mucho a Google por defender sus intereses de tal manera, pero al conocer más detalles sobre el cometido del ataque, podemos notar que no es para menos. Ahora sale a la luz que el verdadero objetivo de los hackers no era simplemente atacar a disidentes; el premio mayor era vulnerar el sistema de login de Google llamado Gaia y que sirve para identificarse en muchos sitios como por ejemplo GMail.

El problema es que existen servicios de Google por los cuales la gente paga, lo que implica que datos de facturación (tarjetas de crédito, cuentas bancarias) podrÃan estar expuestos y ser usados en formas dañinas para los usuarios. El dato sensible aquà es que en el ataque se logró obtener el código fuente de Gaia con lo cual la seguridad de nuestros datos está en duda.
Si bien hasta ahora no ha pasado nada relevante sobre esta situación, no hay que ser tan confiados. Google aún no se pronuncia oficialmente, por lo que se especula que ya existe un plan de respaldo para garantizar la protección de los datos de los usuarios. De cualquier forma cambiar la contraseña periódicamente no es mala idea, haya o no ataques de hackers.
VÃa | Download Squad
Enlace | New York Times