Los operadores quieren mejorar la oferta de fibra óptica

La llegada de la fibra óptica a los hogares cada vez está alcanzando más velocidad, mientras tanto los investigadores siguen explorando las posibilidades que tiene el famoso par de cobre. En el Reino Unido han publicado detalles sobre un nuevo proyecto que planea llevar la velocidad de conectividad ADSL hasta los 200 MB de bajada usuarios con VDSL.

Hoy en día para proporcionar banda ancha ultrarrápida los operadores optan por el FTTH y el cable HFC. Sin embargo el problema principal es el costo que conlleva la extensión de estas conexión, además de requerir mucho tiempo porque hay zonas donde las canalizaciones y obra civil debe hacerse directamente desde cero.

Fuente:  Conectividad
Fuente: Conectividad

En esos lugares donde se tardará años en llegar con la fibra óptica ya se está investigando la posibilidad de trabajar con cables de cobre y soñar con una banda ancha por encima de los 100 MB, e incluso más según os más optimistas.

La ciudad de York ha sido convertida en un centro de pruebas donde los operadores trabajan con distintas tecnologías para llevar mayores velocidades para navegar por Internet a sus clientes. OpenReach, una de las operadores de telefonía, está trabajando tecnologías híbridas de fibra y cobre con más de 150.000 clientes.

El uso de esta tecnología permite ahorrar dinero en diferentes tareas, por un lado el despliegue vertical que es el más costoso, y por otro las complicaciones burocráticas de pedir permiso a la comunidad de vecinos. OpenReach también está trabajando en el estándar G.fast para aumentar la velocidad en el ADSL alcanzando hasta 1 Gbps en condiciones ideales.

Ahora queda esperar a ver si los operadores telefónicos de España también ponen manos a la obra con este tipo de conexiones. Es muy importante trabajar al respecto porque se trata de ofrecerle a los usuarios conectividad, velocidad y mejores servicios pero sin tantos gastos en infraestructura.

Ir arriba