Microsoft está en proceso de desarrollo de un software estilo «Gran Hermano» capaz de monitorear remotamente la productividad, estado fÃsico y competencia de los trabajadores.
Esta nueva tecnologÃa permitirá el monitoreo permanente y fue desarrollado inicialmente para pilotos, bomberos y astronautas.
Creo que es la primera vez que una compañÃa propone desarrollar tal tipo de software para espacios de trabajo generalistas.
Ya ha habido fuentes de la Oficina de Derechos Civiles en la Información de los EE.UU. que han declarado que imponer este nivel de intrusión en los empleados solo podrÃa justificarse en situaciones muy especiales y no como un método habitual y permanente de control.
Microsoft envió una petición de patente para un «sistema único de monitorización» que podrÃa «enlazar» a los trabajadores a sus ordenadores. Sensores inalámbricos podrÃan leer «latidos del corazón, respuesta galvánica de la piel, señales cerebrales, ritmo respiratorio, temperatura corporal, movimientos faciales, expresiones faciales y presión sanguÃnea», como reza la petición de la patente.
La patente de los U.S.A. se publicó el mes pasado, 18 meses después de haber sido archivada. PodrÃa estar disponible en un plazo de un año.
A pesar de la información, fuentes de Microsoft se han negado a realizar comentarios sobre esta aplicación, aludiendo que proponen miles de patentes y que no suelen comentar acerca de cada patente pendiente.
VÃa | Times Online