Movistar y Vodafone mejorarán su servicio de Internet móvil

El próximo viernes 9 de septiembre, millones de usuarios españoles de telefonía móvil notarán una gran mejoría de la calidad del servicio cuando utilicen Internet móvil.

La causa es que Movistar y Vodafone van a encender ese día una nueva red de banda ancha que utilizará para Internet las frecuencias que antes se usaban para la telefonía móvil GSM, la banda de 900 Mhz.

Movistar, Vodafone y Orange recibieron en julio la recalificación del uso de las frecuencias que les permite usarlas para ofrecer banda ancha móvil y que entra en vigor el 9 de septiembre. Como la banda de 900 Mhz tiene mucho más alcance y mejor capacidad para penetrar en interiores, se notará un cambio sustancial en la calidad y cobertura.

Los más beneficiados serán los clientes de zonas rurales y poblaciones medianas, ya que la cobertura de las grandes ciudades es bastante completa. Movistar, ya tiene desplegados 4.000 nodos (antenas) en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y prevé llegar a poblaciones más grandes, de hasta 50.000 habitantes. A finales de septiembre tendrá 3.000 de estos nodos que serán 4.000 en diciembre.

Vodafone tiene ya desplegados 2.000 nodos en poblaciones pequeñas –que dan cobertura a cerca de un millón de usuarios– y prevé llegar a 3.100 el próximo marzo. Además, ya ha preparado otros 4.000 emplazamientos para que el cambio a las nuevas frecuencias sea muy rápido. Orange, que ha recibido las frecuencias en julio, prevé hacer pilotos a partir de septiembre e iniciar el despliegue en la red a partir de enero 2012.

Ir arriba