Las multas por piratería aumentan en España

Aunque todos sabemos perfectamente que la piratería en España se encuentra penada por las leyes nacionales, también es cierto que muchos usuarios de Internet desconocen la letra chica de este tipo de cuestiones. Sin embargo, poco a poco y en parte con los anuncios por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, es que se van conociendo más detalles al respecto, algunos de ellos relacionados con el endurecimiento de las sanciones en la temática.

La piratería será más perseguida que nunca

En efecto, la noticia sobre algunas de las modificaciones sobre estas normativas, que cuentan como sabemos con los votos del PP y el rechazo de la oposición, tienen que ver con el aumento de las sanciones para las infracciones que sean consideradas por los juzgados del caso como “muy graves”. Si antes los valores a pagar eran de 300.000 euros, ahora se irá esa cifra al doble, es decir, 600.000 euros.

Piratería España multas

En este sentido, tenemos que decir que como la redacción de las leyes seguirá siendo la misma que hasta ahora, se penarán los casos en los que sitios web “reproducen canciones, videos o series sin permiso como elemento disuasorio”. Son justamente éstas las situaciones en las que tendremos que pagar esos 600.000 euros que parecen una locura, aunque está claro que sólo son punibles grandes multinacionales o empresas, y que ninguna persona puede pagar eso por sí misma.

Luego, en casos de infracciones menores, los precios ascienden de los 30.000 euros hasta los 150.001 euros, de modo que conviene que nos andemos con cuidado, aunque es cierto que hasta ahora quienes se encargan de investigar la piratería en España no son demasiado hábiles. Pero igual, nadie quiere ser el chivo expiatorio.

La reforma grande, el año que viene

De todos modos, hay que saber también que estas modificaciones son sólo temporales, considerando que así lo ha manifestado el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al declarar que habrá “una modificación de más amplio calado” durante el 2015, desarrollada por algunos de los que han estado presentes en las discusiones al respecto, como Víctor Manuel, Ana Belén, Pilar y Carlos Bardem o Héctor Alterio, entre otros.

¿Te parece bien que aumenten las multas económicas contra la piratería en España?

Ir arriba