Música: Moby

moby

Canción de muestra:

Richard Melville Hall nace en el estado de Connecticut en 1965 y desde pequeño es conocido por el seudónimo de Moby, el cual adopta por su supuesto parentesco con Herman Melvilla autor de la novela Moby Dick.

Empieza en el punk hasta que se traslada a Nueva York comenzando con la que sería su verdadera andadura musical, DJ. Al poco edita varios simples con la compañía Instinct, como fue el tema “Go” y el que le catapulto a estar entre las 10 canciones más escuchadas en las listas del Reino Unido.
En el 92 sale su primer disco completo, Moby, y en este año también aparece “Ambient” con material inédito de sus inicios y “The Story So Far” recopilatorio de los singles que hizo con el sello Instinct.

Moby empieza siendo un DJ que maneja solamente el Techno pero poco a poco va creando mezclas totalmente diferentes, acercándose cada vez más a la electrónica ambiental. Toca todos los palos imaginables, en “Animal Rights” el punto fuerte son las guitarras, en “I Like to Score” vuelve a la electrónica y encontramos varias canciones hechas para películas o adaptaciones de temas de otras.

El salto definitivo de Moby se produce con su disco Play en el que usa estilos soul o gospel, manteniéndose durante meses en lo más alto de las listas de varios países. El disco tiene escasa repercusión en las radios pero esto no impide que varias de sus canciones aparezcan en anuncios de TV y en películas, lo que sirve de plataforma de lanzamiento alternativa y surte un estupendo resultado.

En 2005 ve la luz “Lift me up”, adelanto de su ultimo disco que saldría posteriormente, Hotel y con el que también recoge muy buenos resultados.

Enlace: moby.com

Ir arriba