News Corp y Associated Press acusan abiertamente a Google de robarles

Internet

Los grandes jefes de Associated Press y News Corp, Tom Curley y Rupert Murdock respectivamente, a la cabeza de dos de los mayores grupos de comunicación del mundo, han protagonizado recientemente otras declaraciones al respecto de los buscadores que siguen la tónica habitual de los grandes medios en los últimos tiempos. No se han cortado en afirmar que Google les está robando contenido y que se enriquecen con él, a costa de sus compañías. Las declaraciones se han hecho en el marco de un encuentro mundial de mass media, y se ha vuelto a apuntar que los medios cobrarán a los usuarios finales por el contenido accesible por vías que ellos consideran no oficiales.

Muchos se preguntan como es posible que se tilde a alguien de ladrón y no intente emprender acciones legales. Puede que muy probablemente sea debido a que no hay precedentes ni siquiera legislación en un asunto tan nuevo como este. Pero de todas formas, y sobre esto sí que hay normativa, legislación y precedentes -y más en Estados Unidos-, los grandes medios siempre pueden solicitar a Google que no les incluya en sus resultados. Entonces la cuestión está en porque estos medios no hacen uso de este derecho. La respuesta es muy sencilla: porque Google les lleva millones de visitas a sus sitios.

El problema está en que el modelo de negocio de Google no está bajo el control de los medios, y eso no gusta, porque de ser así, de ganar millones de visitas, ganarían mucho más; de hecho, los grandes medios se benefician económicamente de las visitas que les manda Google, pero no obtiene beneficios del contenido de sus publicaciones. Y este es el núcleo del problema. A Google le da exactamente igual lo que se publique, lo que importa es que conduce millones de visitas a dichos sitios. Y si la publicidad de estos sitios es rentable, el beneficio es para todos a la postre.

Si el día de mañana los grandes medios bloquean mediante subscripción el acceso al contenido a los usuarios, pasarán 3 cosas. La primera, que Google seguirá ganando lo mismo. La segunda, que los lectores de estos sitios en la red caerán en picado. Y la tercera, a partir del segundo punto, que la publicidad de los grandes medios dejará de ser rentable. Quién mas tiene que perder son los grandes medios, pero Google, no perdería nada. Y a pesar de que el buscador está ofreciendo alternativas, hay quien quiere más.

Ir arriba