Nitrux Abandona Plasma y NX Desktop en Favor de Hyprland

En un sorprendente giro en el mundo de las distribuciones Linux, Nitrux ha decidido descontinuar el soporte y mantenimiento de su conocido NX Desktop y la base KDE Plasma a partir del 10 de junio de 2025. Este cambio marca un nuevo rumbo para la distribución, que sigue su lema «#DisruptiveByDesign», y subraya su compromiso con la innovación y la mejora continua de la experiencia del usuario en el escritorio.

En lugar de seguir el camino tradicional, Nitrux ha optado por integrar Hyprland junto con herramientas como Waybar y Wlogout. Además, se ha realizado un cambio significativo en el núcleo de Linux, pasando de Liquorix a Cachy, debido a la falta de soporte para PSI, esencial para Waydroid. Este movimiento también pone en pausa el desarrollo del Maui Shell, ya que el equipo enfrenta limitaciones de recursos y escasa participación de la comunidad en el código.

El fundador de Nitrux, Uri Herrera, ha explicado que el cambio era inevitable debido al cambiante panorama y la escasez de contribuciones comunitarias. «Esto hubiera sido un retroceso en nuestra decisión de no usar Plasma 6», comentó Herrera, «pero debemos adaptarnos y priorizar nuestros recursos».

Para los usuarios de Nitrux, esto implica el uso de Hyprland, un compositor de ventanas en mosaico altamente dinámico y personalizable. Además, la distribución planea priorizar sus propios métodos de distribución de aplicaciones, como NX AppHub y AppBox, mientras elimina el soporte para paquetes AppImage que no usen la nueva ejecución FUSE 3.

Finalmente, Nitrux también cambiará su gestor de pantallas de SDDM a greetd + QtGreet y se enfocará en un entorno exclusivo de Wayland, dejando atrás las sesiones X11. En el futuro, planean cambiar el formato de imagen ISO de SquashFS a DwarFS y ampliar el soporte de hardware, incluyendo arquitectura ARM64 junto con la ya existente x86_64. Este proceso de transición se espera que tome varias semanas para completarse.
vía: It’s Foss News

Scroll al inicio