Aunque la mayorÃa de las compañÃas que ofrecen servicios de conectividad se decanta por el uso de fibra óptica para mejorar la velocidad de navegación, aún se sigue trabajando para seguir sacando partido a las actuales instalaciones de cobre. Lo último referente a este campo ha sido la aprobación del nuevo estándar G.Fast, una tecnologÃa que permite navegar a velocidades de hasta 1 Gbps sobre las actuales redes de ADSL.
Este nuevo estándar ha sido aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  y se plantea como un sistema más sencillo de implantar que la fibra óptica, y que deberÃa ser una alternativa al DSL actual, una tecnologÃa que va perdiendo adeptos a favor de la fibra óptica y el cable.
Para poder alcanzar estas velocidades de hasta 1 Gbps, es necesario hacer uso de fibra hasta el punto de acceso, combinando los mejores aspectos de fibra óptica y tecnologÃa DSL. Con una extensión de hasta 400 metros hasta el punto de distribución, G.Fast es capaz de ofrecer velocidades de 1 Gbps de bajada y hasta 200 Mbps de subida.
Según ha comunicado la UIT, esta nueva tecnologÃa permitirá mejorar los servicios con un uso intensivo de la banda ancha, como streaming en Ultra-HD, televisión por red, almacenamiento en la nube avanzado y mejoras en la comunicación de vÃdeo con calidad HD.
La aprobación de este estándar no significa que se empiece a utilizar de forma inmediata, sino que ahora entrará en una fase de pruebas antes de que se lance la primera beta, cosa que podrÃa ocurrir para mediados del próximo año. Si todo va bien, esta nueva tecnologÃa se podrÃa empezar a comercializar para finales del próximo año.
Ahora habrá que ver como reciben las operadoras este nuevo estándar y si apuestan por él o bien siguen con su intención de seguir con el despliegue de fibra por todo el territorio nacional.
Podéis ver más información sobre G.Fast en la nota lanzada por la ITU.