Nuevo material que convierte calor en electricidad

La empresa japonesa de tecnologí­a y maquinaria Furukawa ha desarrollado un material de conversión termoeléctrica que se supone que mejora la eficiencia de consumo de combustible de los automóviles. La energí­a se genera en el mismo material a través de pequeñas diferencias de temperatura entre ambos lados del mismo.

El material de conversión termoeléctrica convencional se calienta como un todo, cuando uno de los lados se expone al calor. Este método parece ser menos eficiente y no suele ser práctico en aplicaciones que requieren mucha potencia.

furukawa_material.jpg

El material de Furukawa, basado en skutterudite está compuesto de antimonio, indio, titanio y otros elementos. La compañí­a alude que su invento mantiene el calor en un lado y no se expande hacia el resto de las secciones.

Furukawa usa el material en un pequeño módulo (50í—50x8mm, 140g), que genera hasta 33W cuando el lado superior alcanza la temperatura de 720º C y el fondo mantiene una temperatura de 50º C. La empresa espera que sus módulos se puedan insertar entre los motores y resto de componentes de los coches para convertir parcialmente el calor en electricidad.

Furukawa añade que, incluyendo 20 módulos a un vehí­culo se podrí­a aprovechar el 7% del calor para convertirlo en electricidad, reduciendo el consumo de combustible en un 2%. También planean mejorar su sistema para realizar la producción en masa en 2011.

Ví­a | Crunchgear

Ir arriba