Nuevo Reglas de Carga Lateral en Android: ¿Seguridad o Encierro del Usuario?

Google, que domina el mercado global de smartphones con Android, anunció un nuevo requisito que preocupa a muchos. A partir de 2026, las aplicaciones en dispositivos Android certificados deberán ser de desarrolladores que hayan completado un proceso de verificación con Google. Esta medida se aplica a apps de la Play Store y también a aquellas instaladas a través de APKs o tiendas de terceros como F-Droid.

La compañía presenta esta iniciativa como una medida de seguridad contra el fraude y el malware, ya que las apps fuera de la Play Store tienen 50 veces más probabilidades de contener malware. Sin embargo, algunos críticos consideran que esto podría ser un pretexto para que Google refuerce su control sobre el ecosistema Android, a pesar de la continua existencia de amenazas sofisticadas como el spyware Pegasus.

La implementación comenzará en octubre de 2025, con acceso temprano para algunos desarrolladores y se ampliará hasta incluir a todos para marzo de 2026. En septiembre de ese año, se aplicará en países como Brasil, Indonesia, Singapur y Tailandia, con un despliegue global planeado para 2027.

El proceso de verificación requerirá que los desarrolladores se registren con Google a través de una consola específica, compartiendo información personal como nombre, dirección y número de teléfono. Aunque existirá un panel separado para estudiantes y desarrolladores aficionados, muchos temen que esta medida disuada a los creadores de software libre y de código abierto que no deseen compartir su información con Google.

La iniciativa podría convertir a Google en el guardián de todas las aplicaciones en dispositivos Android certificados, dificultando a los reguladores de competencia ignorar este nuevo control centralizado sobre la distribución de aplicaciones a gran escala.
vía: It’s Foss News

Scroll al inicio