Posible vuelco en el mercado de la fibra óptica

El futuro de la navegación por Internet es la desaparición de las conexiones ADSL tradicionales y apostar por las conexiones de fibra óptica. Este tipo de servicios está cada vez más presente en nuestro país y cada vez son más los usuarios que tienen la posibilidad de contratar este tipo de servicios. Sin embargo, el despliegue de cobertura de fibra podría pararse en seco si al final se hacen realidad los rumores que han aparecido por el que obligarían a Telefónica a revender su infraestructura FTTH al resto de operadores nacionales.

Según parece, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podría estar pensando en obligar a la principal teleoperadora española a tener que ceder su fibra óptica al resto de operadoras, de forma similar que ocurre actualmetne con el ADSL o con las antenas de telefonía móvil.

fibra optica movistar

De ser ciertos estos rumores, el futuro de la fibra óptica en nuestro país podría sufrir un vuelco importante. Lo primero que nos encontraríamos sería con una gran variedad de ofertas de este tipo de servicios, lo que traería consigo una reducción considerable del precio, algo muy bueno para el bolsillo de los clientes.

Pero esta guerra por la captación del mayor número de usuarios también podría traer importantes consecuencias negativas. La primera de ellas afectaría al despliegue de la red de fibra por todo el territorio nacional. Si Telefónica tuviera que revender su servicio al resto de operadoras, podría replantearse el seguir invirtiendo en el despliegue de la red FTTH, por lo que millones de usuarios se quedarían sin la posibilidad de navegar a las velocidades que ofrece esta tecnología.

Esto también traería consecuencias negativas para otras operadoras como Vodafone o Jazztel, empresas que han apostado por crear su propia red de fibra alternativa a la Telefónica y que verían como esa inversión al final cae en saco roto.

De todas formas por ahora son solo rumores. Lo único que esperamos es que en unos pocos años todo el mundo pueda disfrutar de mejores conexiones.

Ir arriba