Primer vistazo al motor Blink de Google Chrome funcionando en un iPhone

Google ha comenzado el proceso de traer el motor de navegador Blink de Chrome completo a iOS, a pesar de las actuales normas de la App Store, y ahora tenemos nuestro primer vistazo al navegador de prueba en acción.

El mes pasado, Google presentó silenciosamente un nuevo esfuerzo para portar el motor de navegador Blink, utilizado por Chrome y otros navegadores basados en Chromium como Edge y Opera, a iOS. Según las políticas actuales de la App Store de Apple, todos los navegadores web para iPhone e iPad deben utilizar la versión integrada de WebKit, lo que hace que todos los navegadores actúen como Safari.

Dado que esas reglas siguen en vigencia, Google ha dejado claro que no tiene planes de lanzar ningún tipo de navegador basado en Blink en la App Store. Dicho esto, ha habido un reciente aumento del apoyo para que Apple flexibilice sus restricciones en la App Store y en los navegadores. Al portar Blink a iOS ahora, antes de que se produzca tal cambio, Google puede mostrar adecuadamente los beneficios de Blink/Chrome frente a WebKit/Safari en iOS, mientras que también facilita un eventual cambio a un navegador Chrome completo en el futuro.

En las semanas desde que se anunció el proyecto, Google (junto con Igalia, una importante consultora de código abierto y colaboradora frecuente de Chromium) ha estado trabajando arduamente para poner en marcha un navegador simplificado «content_shell» en iOS y solucionar problemas en el camino.

Como parte de ese proceso de corrección de errores, algunos desarrolladores incluso han compartido capturas de pantalla del navegador minimalista basado en Blink funcionando en un iPhone 12. En las imágenes, podemos ver algunos ejemplos de Google Search funcionando como se esperaba, sin problemas obvios en la apariencia del sitio. Encima del contenido de la página, se puede ver una barra azul simple que contiene la barra de dirección y los controles típicos del navegador como retroceder, avanzar y actualizar.

A partir de estas capturas de pantalla en proceso de trabajo, parece claro que el proyecto de Blink para iOS ya está haciendo progresos significativos, pero claramente es un prototipo que no pretende ser utilizado como un navegador web completo. El siguiente paso más importante que ha establecido Google es asegurarse de que esta versión de Blink/Chromium para iOS pase todas las pruebas que aseguren que todos los aspectos de un navegador funcionen correctamente.

Mientras tanto, los desarrolladores individuales están utilizando este prototipo de navegador basado en Blink para simplemente navegar por la web y ver qué tipos de problemas pueden surgir. Por ejemplo, el equipo se ha dado cuenta de que algunos sitios web comprueban si un navegador se está ejecutando en un iPhone y desactivan explícitamente ciertas funciones que no están disponibles a través de Safari/WebKit.

Para solucionar esto, se habla de que el prototipo pretenda estar funcionando en Android cambiando el agente de usuario del navegador. Es importante detectar este tipo de problemas/diferencias temprano. Si alguna vez se lanzara una versión de Chrome basada en Blink en la App Store, los desarrolladores pueden necesitar actualizar sus sitios web para admitirla adecuadamente.

Si desea obtener una ventaja en la tarea de descubrir qué cambios puede necesitar un sitio web para estar preparado para un posible navegador Blink/Chromium para iOS, o si simplemente desea probarlo por sí mismo, Google ofrece instrucciones oficiales sobre cómo construir el prototipo por su cuenta, aunque necesitará un Mac para hacerlo.

Últimos artículos

Scroll al inicio