Principales sectores que están sufriendo una revolución gracias al uso de big data

Desde hace algún tiempo, el concepto de Big Data ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Se trata de una potente herramienta que permite gestionar y analizar grandes cantidades de datos para extraer información. Gracias a esa información, se pueden predecir hechos o tomar decisiones más acertadas. Se trata de una tecnología que está revolucionando muchos sectores de la sociedad, pero hay algunos que les están sacando mayor partido que otros. Veamos a continuación aquellos sectores que están sufriendo una mayor revolución gracias al uso del Big Data.

Aseguradoras

El uso del big data y análisis de datos para seguros está ofreciendo muchos beneficios a este sector. Es mucha la información que se puede conseguir gracias al Big Data. Por ejemplo, mediante el análisis de los datos, pueden calcular de forma más precisa las primas de los seguros. También es posible identificar automáticamente conductas fraudulentas o conocer mucho mejor a sus clientes. De esta forma, les será más fácil ofrecerles productos personalizados, logrando una mayor fidelización.

Entidades bancarias

El sector bancario es otro de los que más partido está sacando al Big Data. Gracias al uso de esta tecnología, pueden realizar estudios para calcular laprobabilidad de que determinados clientes no devuelvan el dinero prestado. También pueden analizar a sus clientes para determinar su grado de satisfacción, pudiendo mejorar en aquellas cosas donde los clientes estén más en desacuerdo con sus políticas. Todas las decisiones adoptadas mediante el Big Data van encaminadas a mejorar el servicio ofertado y conseguir un mayor rendimiento.

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones es otro de los sectores que se están beneficiando del Big Data con la intención de mejorar la gestión de sus infraestructuras y procesos. De esta forma, pueden llegar a comprender las inquietudes de sus clientes y ofrecerles servicios que satisfagan sus necesidades. Entre estos servicios nos podemos encontrar mejores contratos o la creación de nuevos productos y servicios enfocados a un determinado público.

Agencias de publicidad

Cada año que pasa, la inversión en publicidad va en aumento, sobre todo en aquella que está orientada hacia el marketing digital. No hay que olvidar que cada día miles de millones de dispositivos se conectan a Internet en todo el mundo. Todos esos dispositivos generan una valiosa información para las agencias de publicidad. Gracias a esos datos, pueden elaborar campañas más personalizadas y de esta forma atraer la atención de los usuarios. Además, el Big Data les permite analizar los resultados de sus campañas, de esta forma sabrán el éxito alcanzado y las cosas a mejorar.

Empresas eléctricas

Por último, hay que hablar de las empresas eléctricas, un sector que también está aprovechando al máximo el Big Data. Hoy en día, la mayoría de los hogares ya cuentan con contadores inteligentes que les ofrecen cierta información sobre cada hogar. Gracias a todos estos datos, las empresas pueden llegar a anticipar posibles fallos en la red, mejorando el servicio a sus usuarios. También pueden ajustar la demanda en cada momento, o descubrir anomalías o nuevas tendencias en el consumo.

Es un error pensar que el Big Data es algo del futuro. Esta revolución es real y ha llegado para quedarse. Las empresas lo saben y no dudan en utilizarla para su beneficio y el de sus clientes.

Ir arriba