Parece que el año 2016 puede ser el año de la llegada de los teléfonos inteligentes plegables, y lo podrÃa hacer de la mano de Samsung con su misterioso Project V, que incorporarÃa una pantalla flexible en su diseño.
Desde hace mucho tiempo, se viene especulando sobre la posibilidad de que los teléfonos del futuro, pudieran incorporar la funcionalidad de plegado. Es algo sobre lo que viene trabajando las compañÃas pero no es nada sencillo, ya que no solo habrÃa que tener en cuenta la pantalla a la hora de diseñar el terminal, sino también el resto de elementos que forman parte de ellos, como la baterÃas, la placa base, … o por lo menos, ubicarlos en un sitio donde no sufrieran ningún tipo de daños al doblar el terminal.
Project V de Samsung

Desde hace tiempo se vienen escuchando rumores sobre un «arma secreta» en la que estarÃa trabajando Samsung y que verÃa la luz en un futuro cercano. Todo apunta a que esa arma es el Project V, un nuevo teléfono móvil que llegarÃa con un nuevo concepto y que no es otro, que la posibilidad de poder ser doblado como si de un libro se tratase. Los chicos de Sammobile han adelantado que la presentación podrÃa ser para principios del próximo año 2016, pero por ahora son sólo rumores. Aunque una cosa hay que tener en cuenta, cuando el rÃo suena, agua lleva, que para eso nuestro refranero es muy rico.
La verdad es que no es algo que nos pueda pillar de imprevisto, ya que desde principio de años este rumor ha ido cogiendo cada vez más y más fuerzas. De hecho, incluso desde Samsung lanzaron algún vÃdeo de cómo podrÃa ser este tipo de dispositivos, algunos realmente revolucionarios en su diseño, como el que podéis ver a continuación y donde se muestra un terminal que cuenta con una pantalla plegable que podrÃa hacer que el terminal pasara de smartphone a tablet con un simple gesto. ¿Será esto lo que busca Samsung con su Project V?
Un smartphone con dos pantallas plegables.

La idea que ha corrido por la red durante los últimos meses, hablan de que el Project V podrÃa tratarse de un smartphone que estarÃa formado por dos pantallas plegables, como si de un libro se tratase, pero que además, contarÃa con otra pantalla en su exterior de menor tamaño, y donde se podrÃa mostrar información sobre el teléfono, sin necesidad de tener que abrirlo, además de poder realizar acciones básicas como llamar o responder algún mensaje recibido, ya fuera por Whatsapp o por cualquier otro mecanismo de mensajerÃa instantánea.
Más recientemente, en el mes de junio, Samsung dio a conocer una patente registrada que incluÃa todo lo comentado en el Project V y que podéis ver en la imagen que os hemos dejado un poco más arriba.
Posible desembarco para enero del 2016

Los últimos rumores sobre la llegada de este nuevo dispositivo móvil de la compañÃas coreana, es que están trabajando para presentarlo al mundo durante el próximo mes de enero. También se ha filtrado posibles configuraciones que podrÃa incluir el terminal, siendo lo más destacable, el uso del nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 620.
LG también trabaja en este tipo de pantallas plegables

No solo Samsung están trabajando en el campo de las pantallas plegables, sino que otra compañÃa coreana, LG, también está enfocando parte de su esfuerzo en sacar al mercado una pantalla con esta caracterÃstica. En este caso, se tratarÃa de una pantalla tan flexible, que se podrÃa enrollar y luego estirar tantas veces como queramos sin que sufriera ningún tipo de problema, algo inaudito hasta la fecha.
Por ahora se trata sólo de un prototipo sobre una pantalla con tecnologÃa OLED de tan solo un milÃmetro de grosor. Este avance tecnológico, demuestra cómo el grosor de las pantallas ha ido evolucionando a pasos agigantados tanto de los móviles como de las televisiones, lo que ha permitido ir reduciendo el tamaño de estos objetos. Lejos quedan ya esas viejas televisiones de tubo que ocupaban algunas más de medio metro.
Entre los distintos usos que se le podrÃa dar a estas pantalla flexibles de LG estarÃan las de reducir aún más el grosor de las televisiones, hacer móviles mucho más livianos, …
Como hemos comentado, por ahora se trata sólo de un prototipo, pero esperemos que pronto se haga realidad y que sea utilizada en los objetos electrónicos del futuro, para que puedan ser utilizadas tanto en nuestras casas como en el trabajo.
¿Qué pensáis sobre la posibilidad de que se haga realidad la llegada de dispositivos móviles plegables? ¿Creéis que pueden resultar interesantes a las personas y si realmente se le puede sacar partido a este tipo de pantallas plegables? Os animamos a que compartáis con todos nosotros vuestros comentarios sobre esta noticia que os hemos dejado.