Publicidad en móviles, la nueva guerra que se acerca

La publicidad es un concepto que mueve montañas de dinero, y si no pregúntenle a Google de dónde saca la mayor parte de sus ingresos. Con la llegada de nuevos dispositivos, el escenario está cambiando, y no es que la publicidad ya no sea importante. Es sólo que la forma en la que la vemos ahora es diferente y llega a nuevos medios en donde no se había visto con tanta fuerza.

apple-iad.jpg
Además del lanzamiento del iPhone OS 4 el día de hoy, se conoció que Apple entrará al mundo de la publicidad en los móviles. Y es que era más que obvio, ya que después de la compra de Quattro Wireless, Apple empezó a amasar una nueva posibilidad: incursionar en el ámbito publicitario en un mercado en donde son líderes indiscutiblemente. Sólo era cuestión de tiempo.

Al presentar la plataforma iAd, Apple entra en competencia directa con otros grandes del sector de los anuncios como es Google; se espera que en los próximos meses se desate una batalla intensa al respecto, pues ambas compañías tienen muchos intereses que proteger, así que serán unos meses movidos en cuanto a este tipo de temas.

¿Qué aporta Apple con la introducción de iAd?

Hoy en día no hay que copiar y esperar a que el dinero caiga del cielo. Hay que innovar, algo que se le da bien a Apple. Si bien el concepto de publicidad en el móvil no es innovador en absoluto, si lo es en el sentido en el que Apple pretende implementar su plataforma de anuncios. Basándose en publicaciones creadas con HTML 5, la empresa de Cuperino estará entregando material atractivo (a nivel visual como siempre, pero también a nivel técnico) que llamará la atención a grandes empresas dispuestas a gastar en esta nueva aventura de Apple.

La posibilidad de monetizar una aplicación por medio de publicidad, hace que incluso el desarrollo de aplicaciones gratuitas parezca una buena idea. Ahora los desarrolladores tendrán la opción de obtener remuneración económica aunque no vendan contenido especial o también llamado Premium. Quizá veremos un crecimiento importante en la plantilla de desarrolladores para iPhone/iPod Touch/iPad pues sabemos que se puede hacer dinero con estos recursos.

Es difícil conocer datos sobre la efectividad de los anuncios en plataformas móviles (me refiero al formato que Apple pretende usar), sin embargo será un proceso de descubrimiento en el cual seguramente muchas empresas encuentren una nueva mina de oro, especialmente si se dirige a consumidores de cierto perfil como lo son aquellos que usan productos de Apple.

Interesante ver lo que sucederá en los próximos meses, y mientras los detractores de siempre dicen que esto no es nada más que un proyecto movido por la avaricia de Apple, quizá exista la posibilidad de estar presenciando el nacimiento de un nuevo concepto en cuanto a marketing y publicidad. Lo único cierto es que el mercado cambia, y nadie tiene la fórmula secreta para saber qué es lo que funciona y qué es lo que no.

Ir arriba