¿Qué es la red 4G y para cuando estará lista en España?

red-4-g

Mucho se ha hablado de la conectividad 4G desde la salida del nuevo iPad 3 que tanto revuelo levantó desde su inicio, como casi cualquier otro producto de Apple.

Esto es así porque el nuevo iPad 3 fue el primer gadget potente que dejaba claro que utilizaría conectividad 4G en el dispositivo, y claro, huelga decir que es un tipo de tecnología que, aunque tenga muchísimo potencial, está en pañales a día de hoy en España.

De hecho, esta tecnología 4G tan sólo está presente en dos grandes ciudades (Madrid y Barcelona) y de forma más que aislada, y, aunque las infraestructuras van a buen ritmo, los comentarios acerca de cuando estará lista la red hablan de 2014 o incluso más allá, es decir, más allá de la vida útil de este iPad 3, ¿no crees?

red-4-g
Telefónica habilitó red 4G durante el MWC de Barcelona

Aparte de este debate a muchos no les queda claro que esto de la red 4G, pero tranquilo, que aquí estamos para solucionarte las dudas.

La red 4G no es ni más ni menos que una evolución más en la red móvil (habitualmente en España es, o debería ser la 3G) que permitirá por un lado más estabilidad en la cobertura y, por el otro, una tasa de transferencia, tanto de bajada de datos como de subida, muy superior a la actual.

Empezando por lo que más te interesa, se habla de la que la velocidad que se podría alcanzar con la red 4G sería de hasta 100 Megas de bajada y unos 50 de subida, es decir, velocidades que a día de hoy sólo las tenemos en casa si contratamos el plan más elevado de fibra óptica, y ni aún así, lo que sería un salto increíble de cara a la conectividad y a la navegación móvil, ya sea vía smartphone o vía tablet.

Por otro lado, la tecnología sería mucho más estable incluso a velocidades elevadas (los estudios hablan de hasta 500 km/h) ya que el protocolo de intercambio de datos entre antenas en esta tecnología es más transparente, y con eso lo que se consigue es que no se pierda cobertura, cosa que ocurre ahora con la red 3G de forma más que frecuente cuando vas montado en un tren de larga distancia y todos hemos sufrido.

En definitiva y para ir terminando, está claro que la red 4G es el futuro de la conectividad móvil en España (y espera que no termine por cargarse la conectividad fija que tenemos ahora) pero aún falta mucho y, aunque iPad 3 ha abierto la veda y ha dado un impulso importante en este campo, aún falta mucho tiempo para que materialice.

Últimos artículos

Scroll al inicio