¿Qué es el formato MPEG-2?

Dentro del mundo del vídeo, nos podemos encontrar un gran número de formatos diferentes que podemos utilizar. Muchos de ellos son evoluciones de estándares publicados hace tiempo, incluso algunos han dejado de utilizarse en la actualidad. Entre todos los estándares que nos podemos encontrar, hoy os queremos hablar del formato mpeg2 vídeo que puede ser considerado como una evolución de su hermano menor el formato mpeg1.

mpeg2 vídeo

MPEG2 vídeo o ISO 13818

Antes de meternos de lleno con el formato mpeg2 vídeo, creemos que sería interesante que conocierais el significado de sus siglas: Moving Picture Experts Group que viene a traducirse como Grupo de Expertos en Movimiento de Imágenes. Aunque su nombre más común es que hemos venido utilizando hasta ahora, cuando se publicó, recibió el nombre de ISO 13818.

De forma habitual, se trata de un estándar que es utilizado para la codificación de audio y vídeo para señales de transmisión. Dentro de estas se encuentran las señales para la TDT, emisiones vía satélite o emisiones mediante el uso de cable. Además de lo comentado hasta ahora, también suele ser utilizado en los discos SVCD y DVD, muy utilizados en la mayoría de los hogares de todo el mundo.

Al igual que ocurre con el formato MPEG-1, se trata de un estándar de compresión con pérdidas basado en:

  • Compresión de movimiento para crear archivos más ligeros.
  • Estimación de movimiento hacia delante, hacia atrás o interpolada.
  • Transformada DCT.
  • Cuantificación.
  • Codificación RLE y Huffman.

Dos sintaxis diferentes

Dentro del formato MPEG2 vídeo, nos podemos encontrar dos categorías diferentes:

  1. Sintaxis no escalable. Dentro de esta categoría nos encontramos la misma sintaxis que el modelo MPEG-1 pero con extensiones adicionales para soportar vídeo entrelazado.
  2. Sintaxis escalable. En este caso, se permite la codificación por capas de la señal de vídeo. Se decodifica la capa básica para una calidad baja y luego las otras capas se mantienen en su estado original para incrementar la calidad tanto de la imagen. En este caso, una señal de vídeo codificada con MPEG-2 podría ser decodificada con un decodificador MEPG-1.

Principales características de la codificación MPEG2 vídeo

mpeg2 vídeo conversor
Fuente: amazonaws

Veamos a continuación las principales características que ofrece el uso del estándar mpeg2 a la hora de trabajar con vídeos.

  • Soporta vídeo entrelazo.
  • Mejora en calidad al MPEG-1 con una tasa de bit > 3Mb/s.
  • Introduce Flujos de Transporte capaces de transmitir audio y vídeo en condiciones muy difíciles por ejemplo en producciones televisivas.
  • El actual formato HDTV (Televisión en Alta Definición) cumple el estándar MPEG-2 y con un descodificador también reproducirá MPEG-1.

En cuanto a la codificación de audio, está definido en la Parte 3 y mejora al audio de MPEG-1 con más de dos canales. Según la ISO, se ha hecho retrocompatibilidad al permitir que descodificadores MPEG-1 puedan reproducir los dos canales maestros o la no retrocompatibilidad que consigue un mayor ancho de banda. MPEG-2 soporta varios formatos de audio, por ejemplo el MPEG-2 AAC.

Sintaxis y semántica

En el formato mpeg2 vídeo, el flujo de bits comprimido puede verse como una jerarquía sintáctica en la cual, las estructuras sintácticas contienen a una o más estructuras subordinadas. Cada una de estas estructuras es reconocida por una cabecera que la identifica y no puede repetirse en ningún otro lado del flujo de bits codificado.

En este sentido nos encontramos una serie de reglas básicas a la hora formar estas estructuras.

  1. Si la primera cabecera de la secuencia no está seguida por una extensión de secuencia, entonces el flujo de bits debe ser conforme con la sintaxis del estándar MPEG-1.
  2. Si la primera cabecera de secuencia está seguida por una extensión de secuencia entonces todas las subsecuentes apariciones de la cabecera de secuencia deberán estar inmediatamente seguidas por una extensión de secuencia.
  3. La extensión de secuencia sólo puede ocurrir inmediatamente después de una cabecera de secuencia.
  4. Si en el flujo de bits aparece una extensión de secuencia, entonces después de cada cabecera de imagen debe seguir una extensión para la codificación de la imagen.
  5. La extensión para la codificación de la imagen debe de aparecer solamente después de una cabecera de imagen.
  6. La primera imagen codificada después de un GOP debería ser una de tipo I.

¿Qué otros formatos de vídeo conoces y qué sueles utilizar habitualmente? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Vía: wikipedia

Ir arriba