Qué es un software de gestión de turnos de trabajo y que ventajas ofrece a las empresas

software gestión de turnos

Para las empresas de grandes dimensiones, que cuentan con un número elevado de trabajadores, gestionar todo ese personal puede suponer una tarea complicada sino se cuenta con las herramientas adecuadas, una situación que se agrava aún más cuando existen turnos rotatorios donde realizar los cuadrantes de turnos supone todo un desafío. Para facilitar todo este proceso, la mejor solución es utilizar un software SaaS de gestión de turnos de trabajo que realice todo el proceso de forma automática.

Qué es un software SaaS de gestión de turnos de trabajo

Cuando hablamos de un software SaaS de gestión de turnos, nos estamos refiriendo a un programa diseñado con el objetivo de realizar el cuadrante de horas de los trabajadores de una empresa, haciendo el proceso mucho más sencillo que si se hiciera de forma manual o mediante el uso de un Excel. Todo esto sin necesidad de tener que instalar ningún tipo de software en los equipos de la empresa, ya que será el proveedor quien de acceso a la herramienta en la nube.

Este tipo de herramientas está pensado para todo tipo de empresas, desde Pymes hasta empresas grandes, donde realizar el cuadrante resulta mucho más complejo debido al elevado número de usuarios. Con este sistema, será posible tener el control absoluto, además de disponer de una administración en tiempo real de la disponibilidad de los empleados.

Este tipo de aplicaciones para la gestión de turnos debería llevar a cabo determinadas funciones básicas entre las que se encuentran:

  • Definir los horarios que tendrá cada empleado
  • Realizar una planificación automática en función de las disponibilidades
  • Ser capaz de modificar los turnos según aparezcan determinadas incidencias
  • Controlar las bajas laborales
  • Controlar los tiempos de descanso, los retrasos y las vacaciones

Principales ventajas del uso de programas de gestión de turnos de trabajo

Empezar a utilizar un programa de gestión de turnos ofrece importantes beneficios a la empresa, pero también a los trabajadores de la misma. Pasemos a detallar algunas de las más importantes.

Mayor rendimiento

Por medio de este tipo de herramientas conseguirás que los empleados de la empresa estén más satisfechos con sus rotaciones. Esto es debido a que, en la mayoría de soluciones, los empleados también pueden tener acceso a los cuadrantes. De esta forma podrán comprobar que los cuadrantes estén equilibrados. Además, desde esta herramienta pueden realizar peticiones o realizar consultas sobre posibles cambios. Que los empleados estén contentos se traduce en un mayor rendimiento, lo que al final favorece a la empresa.

Automatizar procesos

Un software de gestión de turnos de trabajo, además de realizar los cuadrantes, está preparado para automatizar los procesos cuando se produce algún imprevisto como pueden ser bajas laborales, nuevas incorporaciones o periodos vacacionales. Para una persona cambiar un cuadrante cuando ocurre alguna de estas situaciones puede llevarle mucho tiempo, no así si el proceso se realizar de forma automática.

Optimización de recursos humanos

Al realizar la tarea de los cuadrantes de forma automática, los encargados de recursos humanos pueden dedicar ese tiempo a realizar otro tipo de tareas relacionadas con la empresa.

Almacenar y recopilar datos

Otra de las grandes ventajas del uso de este tipo de herramientas es la posibilidad de ir almacenando información que poder consultar en cualquier momento. De esta forma es posible determinar qué trabajadores han ofrecido un mejor rendimiento o determinar os periodos más rentables para la empresa. Gracias a toda esta información, la toma de decisiones será mucho más sencilla.

Por todo lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, un software SaaS de gestión de turnos de trabajo puede ser la mejor opción para una mejor gestión de los recursos humanos de las empresas. No lo dudes y apuesta por este tipo de aplicaciones. Seguro que quedarás encantado con él.

Ir arriba