¿Qué importancia tiene la ubicación física de mi servidor?

Sabemos que la velocidad de carga juega un papel fundamental en nuestro posicionamiento web. Pero, ¿sabemos de qué depende?

Cada sitio web está ubicado en un alojamiento web, que es básicamente un servidor donde se guardan todos los datos y archivos esenciales de nuestra página. Y este servidor puede estar ubicado en cualquier lugar del mundo.

Unos estudios han mostrado que la ubicación del servidor en gran medida puede afectar al tiempo de carga de nuestra página web. Por este motivo, si tu web está destinada a los clientes de España, trata de evitar los servidores en Portugal, Estados Unidos, o México. Así los datos tendrán que pasar por muchas redes, haciendo que tu web se cargue más lentamente que si estuviera ubicado en la misma zona que tu mercado.

En la continuación hablaremos más de la importancia de un servidor localizado en el país donde tu audiencia está y cómo esto influye en el éxito de tu sitio web.

¿Qué es un Data Center?

Un Data Center, también conocido como “centro de procesamiento de datos”, es una instalación de gran tamaño donde se alojan y mantienen varios equipos electrónicos, incluso los servidores, conexiones y otros recursos que sirven para mantener una red de ordenadores y sistemas informáticos de una empresa.

Un Data Center es un sistema complejo que necesita proveer suficiente energía y recursos para implementar las medidas de seguridad para evitar la fuga de datos y otros riesgos que pueden ocurrir. Por esto, cada centro de procesamiento de datos dispone de la ventilación adecuada y otros recursos que aseguran su funcionamiento óptimo. Además de estos usos, un Data Center proporciona alojamiento web a empresas y les ayuda a guardar y proteger sus datos digitales.

El concepto fundamental de geolocalización

Últimamente se habla mucho de la importancia de la geolocalización, que está estrechamente relacionada con un Data Center. De hecho, se habla de ella como uno de los factores que impactan en el posicionamiento orgánico de tu página web.

Sin embargo, la geolocalización no influye directamente en el posicionamiento SEO. Ni Google ni otro motor de búsqueda no consideran la dirección IP del servidor un factor decisivo a la hora de clasificar un sitio web, aunque es cierto que la ubicación territorial de nuestro dominio puede influir en el posicionamiento territorial de nuestro sitio. Pero, los buscadores sí toman en serio la velocidad de carga de una web, y la geolocalización desempeña un papel imprescindible ahí. Si el servidor se encuentra en un país lejos de la ubicación de tu público, tu sitio web está en riesgo de tardar en cargar el contenido.

Por este motivo, es imprescindible considerar la ubicación del servidor a la hora de escoger un alojamiento web, el dominio, o un creador de sitios web. Un creador de páginas web (un website builder), es una solución potente y ágil que te da la oportunidad de diseñar un sitio web en un par de horas. Gracias a las opciones preconfiguradas y prediseñadas, puedes establecer tu presencia digital de una manera rápida, eficaz, y sin contratar a un diseñador web profesional. Una vez que hayas escogido un hosting con la ubicación adecuada, puedes optar por un website builder para llevar tu viaje digital al siguiente nivel.

El SEO y la geolocalización

La geolocalización es fundamental a la hora de mejorar las prácticas del SEO local. De hecho, Google cuenta con ciertas señales que indican que un contenido está dirigido a un público y una región específica. Estas señales son las siguientes:

  • El uso de un dominio local
  • La ubicación determinada manualmente a través de Google Webmaster Tools
  • El idioma del contenido
  • Las siguientes estructuras de URL (ejemplo.es; es.ejemplo.com; ejemplo.com/es; ejemplo.com/?loc=es;)
  • Etiqueta HTML hreflang
  • Direcciones y teléfonos de contacto locales
  • La presencia en Google My Business
  • Localización de servidor.

¿Puede la geolocalización afectar a mi posicionamiento web?

Como ya hemos explicado, la geolocalización no influye directamente en el posicionamiento orgánico de tu web. Aunque es más probable que un servidor ubicado en España proporcione mejor velocidad de carga, esto no significa que un servidor en Argentina sea malo. Recuerda que la calidad de un servidor y los recursos de los que dispone son de mayor importancia para el rendimiento y rapidez de una página web. Así que puedes tener un servidor en España y la velocidad malísima y un servidor en Argentina que ofrece el rendimiento de otro mundo.

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, es fundamental enfocarse en otros aspectos fundamentales que impactan en tu ranking. Enfócate en el contenido que mola, usa las fotos relevantes y de calidad, arregla tu página según las últimas tendencias de diseño web, y no para de invertir en las estrategias del marketing digital. Una vez que hayas cumplido estos retos, puedes pensar en la geolocalización y otros aspectos más avanzados.

Por otra parte, si ves que tu sitio web no proporciona la experiencia de usuario adecuada, es fundamental hacer unas pruebas para ver qué es lo que impide la realización de un rendimiento impecable.

Muchas veces, la abundancia de los plugins (mayormente innecesarios) es lo que afecta a la velocidad de carga de una página web. Otros problemas pueden incluir las fotos demasiado grandes o cosas técnicas. Si la solución no está en ninguno de estos factores, es posible que tu alojamiento web no ofrezca la experiencia que necesitas.

En este caso, es esencial encontrar a un proveedor de alojamiento web probado que disponga de los servidores de calidad alta y que tenga suficientes recursos para recopilar y guardar tu información digital, especialmente si tu sitio web está en crecimiento.

Conclusión

Un Data Center es de mayor importancia para un sitio web que quiere alcanzar la primera página de resultados de Google. Como es uno de los factores más responsables para la velocidad y el rendimiento de un sitio web, podemos decir que un servidor afecta a nuestro posicionamiento orgánico. Por otra parte, su ubicación no lo afecta directamente.

De todos modos, si quieres estar segura que nada afectará a tu posicionamiento SEO, se recomienda alojar tu sitio web en un servidor ubicado en la región donde tu público y mercado están. De esta manera, puedes evitar los problemas potenciales con la velocidad de carga y mejorar el posicionamiento local de tu comercio electrónico.

Ir arriba