Recopilatorio MEME: 3 consejos para ser un buen blogger

Hace unos días saltaba en la blogosfera hispana un meme que consistía en que cada blog tenía que publicar una entrada con tres consejos que consideraba necesarios para ser un buen blogger. La mayoría de memes que van apareciendo son bastante absurdos, como casi todas las cadenas por mail, pero en este caso no es así. Esta entrada nace con el objetivo de recopilar los tres consejos que han dado algunos de los blogs participantes en el meme para convertirlo en un interesante recurso al alcance de la mano de todos. Se nombra el blog autor de las tres recomendaciones, cuales fueron, enlace y su feed. Notareis que muchos consejos se repiten, pero que cada blogger pone sus matices y nos da su visión, ahora cada uno tiene que sacar de esta lista el mejor compendio entre todas las recomendaciones y elegir cuales seguirá y cuales no.

PD: Sí alguien siguió el meme pero no está en la lista y le gustaría adherirse que me mande un mail y voy añadiendo.

meme3consejos1
Autor/URL: blogdeldiaFeed (autores del meme)

1.- Responder siempre a los comentarios.
2.- Escribir acerca de aquello que se conoce.
3.- Escribir periódicamente, de 3 a 5 posts por semana.

meme3consejos2
Autor/URL: blogulturaFeed

1.- Escribe posts originales y desde un punto de vista diferente al habitual en los demás blogs, siempre siguiendo tu propio estilo. Acompaña también (en la medida de lo posible) los posts de imágenes o vídeos para hacer más amena la lectura.
2.- Actualiza el blog con asiduidad, pero no por obligación sino porque te apetece y quieres entretener a tus lectores.
3.- Mantén buenas relaciones con tus lectores, participa en otros blogs, comenta,.. En definitiva haz comunidad y relaciónate con otros blogs.

meme3consejos3
Autor/URL: rubendomfer – Feed

1.- Si no tienes algo bueno que contar, es mejor intentarlo en otro momento. A diferencia de las respuestas que han dado varios, de escribir tres posts al día, siete a la semana…. personalmente prefiero leer un buen artículo de cada blog a leer tres artículos con contenido descuidado.
2.- Participa, comenta, habla, muestra tu contenido: fotos, música, vídeos… Es un punto interesante de cercanía con los lectores el que nos ofrecen todas las Webs sociales.
3.- Busca un tema, contenido, diseño, estilo… con el que te encuentres a gusto y dale continuidad. Quizás el punto más importante. Si tú te encuentras a gusto con lo que haces, se nota, y si se nota pronto empezarán a hablar bien de ti.

meme3consejos4
Autor/URL: bitsignals – Feed

1.- Sé original. Es muy difícil escribir artículos originales todos los días y se hace más fácil comentar sobre una noticia que leímos. Mi consejo es al menos una vez a la semana escribir un artículo original y, cuando “reescribamos” algo, aportar nuestra visión personal (mientras más personal mejor) del asunto.
2.- Definí los temas en los que mejor te desenvolvés. El punto 1 va a ser posible si realmente sabemos de lo que hablamos. Si me pongo a comentar sobre una noticia de la bolsa china no voy a poder decir nada diferente a lo que ya esté dicho porque probablemente diga una locura. Sin embargo, en una nota sobre negocios online o SEO, probablemente sí pueda aportar algo que le dé el valor añadido al post y que no sea simplemente traducir o copiar y pegar.
3.- Haz amigos. La blogósfera se mueve mucho por amistades. Respondiendo comentarios, comentanto vos mismo, enlazando, hablando sobre el trabajo de otros, comunícandote vía email o IM, entre tantas otras formas, podrás entablar amistades y beneficiar a tu blog a partir de ello. También podrás cantar a dúo con Roberto Carlos.

meme3consejos5
Autor/URL: chicaseo – Feed

1.- Aprender de los mejores.
2.- Renovarse continuamente.
3.- Trabaja con ahínco para que tu blog sea parte de la “gran conversación” que es hoy Internet.

meme3consejos6
Autor/URL: puntogeekFeed

1.- Constancia: esto no se si es un consejo, más que todo es una virtud, pero para ser buen blogger tienes que tener constancia, si quieres tener un buen blog hay que ponerle empeño y dedicarle tiempo, las cosas no se hacen solas.
2.- Paciencia: este consejo por ahí es similar al primero, pero la diferencia es que hay que aguantar todo lo que se venga, un blog no va siempre bien, hay épocas en las que las cosas no salen como debe ser, ya sea por cosas nuestras o por factores externos que no están a nuestro alcance, como que a Google se le ocurra dejar de mandarnos visitas, que AdSense comience a pagar miserias, etc. Tarde o temprano se sale de estos “baches”.
3.- Diviértete: este es muy importante, si escribes un blog lo tienes que hacer porque te gusta, demuéstrale a tus visitantes que eres un humano, no escribas como máquina. Agrega opiniones personales y plasma tus pensamientos en los artículos, de vez en cuando, si es necesario, también se pueden poner algunas malas palabras.

meme3consejos7
Autor/URL: kabytesFeed

1.- Escribe por vocación: Nunca empieces un blog por dinero, tampoco busques tener miles de lectores. Simplemente escribe por que te gusta, por que lo disfrutas o por que significa para ti una descarga a tierra. Lo demás viene solo.
2.- Humildad: Es mis 5 meses blogueando me di cuenta que siempre uno encuentra gente que sabe mas, sea el tema que sea, nunca subestimes a tus lectores por mas que sepas mucho de una temática, explica tu punto y acepta las criticas o comentarios que no comparten lo que dices. Por otro lado esto es lo que hace divertido un blog, si todos pensáramos igual sería realmente muy aburrido y realmente se aprendería muy poco.
3.- Sinceridad: Esto es fundamental. A mi entender un blogger tiene que ser sincero, transparente, no hay que olvidar que un blog es la extensión de nuestra persona. Cuando uno es autentico se establece un vinculo de confianza con el lector y esto a la larga permite el crecimiento personal de todo lo que nos rodea.

meme3consejos8
Autor/URL: zonacerebral – Feed

1.- Adelántate a los acontecimientos. Esta puede que sea una de las tareas más difíciles a la hora de escribir y consiste en hacerlo sobre algún hecho o suceso que aún no se ha producido y que seguramente dará mucho de que hablar en la blogosfera, como por ejemplo un rumor, el reciente lanzamiento de un nuevo programa, sitio web o evento, etc.
2.- Aporta siempre tu punto de vista. Los blogs son una herramienta informativa que tienen una gran similitud con otros medios de publicación online, como periódicos, revistas o portales de información, pero aquellos se caracterizan por las múltiples formas de participación del usuario y por dar un trato más humano, amable y directo, así como por el acercamiento del autor con sus lectores. Por lo tanto, creo que la opinión de un blogger expresada en cada uno de sus artículos, es lo que hace de un blog un sitio original y único.
3.-Participa en la blogosfera. Enlaza, comenta, participa, vota, invita, envía, conversa… Tu blog no es un tesoro guardado en un baúl, enterrado en el fondo del mar y aislado del resto del mundo , si no que forma parte de una infinita y maravillosa red que lo mantiene vivo y le permite darse a conocer en ella día tras día. Participar en la blogosfera y agradecer la fidelidad de tus lectores son los dos buenas formas de devolver el favor.

meme3consejos9
Autor/URL: adseok – Feed

1.- Arriesgate – Siempre un riesgo controlado. A veces es necesario tomar alguna iniciativa para salir de la rutina. Esto ayuda a refrescar el contenido y las ideas, a no encajonarse y repetir lo mismo una y otra vez, y a abrir nuevos horizontes. Un artículo arriesgado de vez en cuando, aunque sea un desastre, te estimula, y los lectores lo agradecen. Como mal menor se crea polémica, que siempre atrae, pero ese no es el objetivo del riesgo. Lo mejor es que adquieres un carácter y un estilo propios, algo básico para que el público se interese por tí.
2.- Lee 4 veces más de lo que escribes – A veces es cuestión de tiempo, pero leyendo es como mejor se aprende, no solo a bloguear, sino a entender, sintetizar y mantenerse informado. Escribir un post lleva 5 minutos, pero su gestación requiere unas cuantas lecturas y una buena digestión y asimilación. No esperes llegar a nada si no lees mucho más de lo que escribes.
3.- Socializa – El bloguear se trata de eso, de feedback entre cientos o miles de bloggers. Todos los grandes comentan habitualmente en otros blogs de su interés. Escribir comentarios no solo tiene beneficios puramente prácticos (más visibilidad, más visitas…) sino que además es un importante motivador para mantenerte al día y con ganas de bloguear.

meme3consejos10
Autor/URL: cyberfrancisFeed

1.- Sé tu mismo: No intentes imitar a nadie, sólo limítate a ser tu mismo, con tu propio estilo e intereses, y compártelos con los demás a tu manera.
2.- Piensa en qué quieres escribir antes de hacerlo: Las entradas de blogs salen mejor cuando uno está inspirado y tiene en mente de lo que quiere hablar. Hacer las cosas de manera mentalmente forzada no trae los mismos resultados.
3.- Rodéate de las mejores fuentes de información: Hay muchos blogs que dicen las mismas noticias de manera literal a otros blogs, sin aportar valor propio. Usa varias fuentes que hablen de lo mismo pero que aporten sus propios valores, y luego compartes tus propias conclusiones. Siempre es mejor a hacer un copy&paste o una traducción literal a otras fuentes.

meme3consejos11
Autor/URL: magarto – Feed

1.- Creo que lo más importante es ser tú mismo: Hazte conocer, habla de lo que te gusta y dirígete a tus lectores.
2.- Intenta que el contenido lo hagas para disfrutar tú y, si el contenido es hacia lectores provenientes de lectores, piensa que no todos tienen el mismo nivel de cultura en esa temática, luego habla correctamente.
3.- Ve de lo particular a lo general o viceversa, pero siempre siguiendo un orden y una lógica.

meme3consejos12
Autor/URL: adictos2007 – Feed

1.- Siempre enlaza las vías de tus noticias,las fuentes son lo mas importante para demostrar que no estas publicando noticias que no son realidad,y nunca dejes de darle tu toque personal,siempre un post debe llevar tu impresión de la noticia,ya que para un copy paste hay miles de blogs.
2- Pide opiniones con otros bloggers,sobre noticias,de los debates salen los mejores posts,y siempre mantente actualizado.
3- Reconoce cuando alguien te a aportado ideas desde su pagina,ser sincero es muy positivo para tus lectores,se reconoce demasiado.

meme3consejos13
Autor/URL: francescjosepFeed

1.- Paciencia: Sin paciencia no llegarás a ningún lado, puede que los primeros meses nadie te comente, pero ya verás como da fruto, de poco a poco. No lo apures, es un proceso normal que demora.
2.- Escribe bien: A nadie le gusta leer cosas con faltas de ortografía, si no sabes cómo se escribe algo busca la palabra en Google o usa un corrector.
3.- No es un trabajo: Tómatelo con calma, no llegues a pensar que es un deber escribir todos los días en tu blog. Aveces es mejor descansar algunos días para luego volver con más fuerza.

meme3consejos14
Autor/URL: unblogged – Feed

1.- Have fun! Por sobre todo. Diviértanse. Gracias a Internet uno puede conocer gente de muchas partes del mundo, costumbres, noticias inéditas, cosas emocionantes y todo un universo al pie de un click. Úsenlo. Hagan conocer a todos lo que los lee, las cosas que les gustan, las que no, las que los hacen reír, las que los hacen llorar. Jueguen, es la mejor forma de seguir adelante.
2.- El dinero no lo es todo. Prefiero mil veces un comentario de un lector diciendo que el post le fue muy útil, o que había estado hace mucho tiempo buscando en internet el artículo que yo escribí; a cientos de dólares de AdSense, a un PageRank del 6 o superior, a estar entre los mejores 100 de Alexa. Mi blog no me da dinero, me da muchas satisfacciones!
3.- Por el blogger y por los lectores. Escribí por vos mismo. Porque te gusta, porque tenés algo para decir, porque sabés que alguien seguro piensa igual que vos, porque aporreaste al teclado por horas hasta que el post te salió como vos querías. Tus lectores son lo más valiosos que hay. Las cosas que a ellos les sirven, esas son sobre las que blogueás. Las que te fueron útiles a vos, no las calles. Repetilas. Cuando tus lectores te lo agradezcan en un comment… ahí te vas a dar cuenta que vale la pena bloguear.

meme3consejos15
Autor/URL: espormadridFeed

1.- Intenta que tu blog sea original.
Si hay cientos de blog que escriben sobre un mismo tema, tu blog debe ser distinto para captar la atención de los lectores.
2.-Escribe sobre algo que te guste.
El blog es algo personal, y quieras o no siempre mostrará las ideas y los gustos del que escribe en él.
3.-Participa activamente en los comentarios.
Intenta contestar a todos los comentarios que dejen en el blog, y si no te es posible, al menos participa en las discusiones.

meme3consejos16
Autor/URL: albertogarciaFeed

1.- Leer y comentar en otros blogs para ver diferentes puntos de vistas de diferentes temas.
2.-No crear un blog con el único fin de obtener dinero sino porque nos gusta. No hay mejor satisfacción que ser leído por otros y conseguir lectores fieles.
3.-No copiar contenidos de otros blogs y marcar las fuentes de nuestra información si fuera necesario.

meme3consejos17
Autor/URL: ulove-tech – Feed

1.- Ser un Blogger único, donde exprese su punto de vista sin miedo a nada, y así tu Blog pueda salir del montón.
2.- Ser vivo y siempre mantenerte actualizado con todo lo que ocurra en el mundo y a tu alrededor, sobre cualquier tipo de temas, ya que es muy importante saber un poco de todo.
3.- Respetar, conocer y establecer amistad con tus lectores y visitantes, para que sientan que están como en casa y a gusto con tu Blog y el contenido de este!!

meme3consejos18
Autor/URL: rienzie – Feed

1.- Tu contenido: no parar de actualizar el blog de una manera constante, sin hacer parones largos o de golpe cargar mucho el blog.
2.- El diseño de tu blog. Es lo primero que ven tus visitantes. Si no les gusta posiblemente no volverán, si les gusta lo más seguro leeran algunos de tus posts, incluso mirarán en tus archivos, categorías o páginas.
3.- Como decía en el punto anterior: ORGANIZAIÓN. Si tu blog es un desastre nunca podrás captar la atención de la gente, porqué se perderán.

meme3consejos19
Autor/URL: luigixFeed

1.- Ten paciencia en los comentarios. Siempre se cuelan “trolls” que querrán boicotearte el blog si hace falta. Si después de unas buenas palabras y intentar hacerlo entrar en razón no cesa su actividad, la mejor defensa es ignorar sus comentarios.
2.- Evita contenidos excesivamente largos, ya sea un texto o un vídeo. Si hay demasiado que leer la gente a veces ni siquiera empieza a leer el post y si por contra pones un vídeo demasiado largo, la gente cuando lleva 2 o 3 minutos se cansa y lo cierra sin ver quizás la parte más interesante.
3.- Intenta que el diseño de tu blog sea agradable a la vista y sobretodo fácil de leer. No uses fuentes demasiado oscuras ni letras muy pequeñas. Si la vista se cansa al leer un blog, seguramente el lector no volverá más.

meme3consejos20
Autor/URL: alcanjoFeed

1.- Actualiza frecuentemente, a la gente le gusta ver algo nuevo cada vez que entra. Ganarás visitas.
2.- Intenta tener un estilo propio, no copies y pegues de ningún sitio, aunque te cueste, inténtalo, seguro que lo consigues.
3.- Ten el blog ordenado y no abuses de la publicidad, queda bastante mal encontrarte publicidad hasta en la sopa ;)

meme3consejos21
Autor/URL: processblackFeed

1.- Piensatelo dos veces y acuérdate de él. Escribir un blog lleva su tiempo y hay miles de blogs abandonados en Internet, que el tuyo no sea uno más. No se trata de que te obsesiones y te entre un ataque de ansiedad porque llevas 24 horas sin escribir en él. Escribe cuando te salga, pero recuerda que tienes un blog.
2.- Escribe para tí. Que escribas en Internet no significa que te vayan a leer millones de personas, por lo menos al principio. Céntrate en lo que te gusta y disfruta.
3.- Crea contenido. Para mi, un blog es mejor cuanto más contenido crea y menos se dedica a recopilar de lo que se habla en Internet.

meme3consejos22
Autor/URL: portafolioblogFeed

1.- Paciencia y Constancia, algo que es de extrema necesidad cuando se comienza a escribir un blog… Ya escribí algo al respecto, si te apetece leerlo aquí dejo el enlace: Paciencia y Constancia las herramientas secretas de un buen blogger…
2.- Escribe artículos con buen contenido, la calidad es muy importante a la hora de escribir un blog, es mucho mejor tener un blog leído por 10 personas fieles y que además son lectores de calidad, que por mil lectores que no valen 3 chelines… Más información sobre este tema en: Blogs con buen contenido, la importancia de saber qué y como escribir
3.- Escribe para ti y no para los buscadores… En esencia la experiencia blog debe ser algo que te divierta, que te motive, que te guste, no tiene que representar una cruzada nominativa para generar visitas (de baja calidad) y tratar de ganar ingresos… Escribí sobre esto hace tiempo: Escribir para los buscadores (google, yahoo, etc), o escribir para ti, ¿qué es más importante?

meme3consejos23
Autor/URL: daniblogFeed

1.- Tener un objetivo: una visión. Es muy importante saber a lo que queremos y deseamos llegar. De lo contrario la motivación es muy baja y lo que hagamos no tendrán buenas consecuencias.
2.- Inteligencia en la elección de artículos: dentro de las opciones que tenemos día a día para postear, debemos elegir aquellos temas que realmente nos gustan. No por ser un buen tema o una última noticia debemos hablar de ella si no es de nuestro agrado, los lectores podrían notarlo y no ser de su agrado.
3.- Constancia: en las entrevistas que frecuentemente hago este punto es moneda común, y no es para menos. Si nuestro objetivo es crecer de manera constante, hay que mantener un volumen de posteos (diairos, semanales, o como se quiera) constante. Esto lograra una mayor fidelidad de lectores y simpatía en los buscadores.

meme3consejos24
Autor/URL: pocointeresante – Feed

1.- Constancia al momento de publicar: Esto te hace que no pierdas el ritmo, esas cosas piolas que vas viendo por internet o que vas descubriendo las vayas plasmando día a día en el blog. Hace unas semanas PI bajo un poco el ritmo de publicación. Mucho estudio por mi parte, laburo y estudio por parte de Chapax y kstor, pero nunca dejamos de postear. Ya se va a acabar algún día los parciales y finales, ya van a tranquilizarse
2.- Ser mas de un blogger es una buena idea: El staff principal de PI es kstor, Chapax y yo (joker), y también tenemos colaboradores que aportan con su granito de arena como HardRock, FoX y foxito. Pero el hecho de que no todo se centre en un solo blogger hace que las tareas se dividan, las cargas para cada uno sean menores, el material para postear sea mayor ,y además, tener tres ópticas distintas con ciertos gustos en común. Esto hace que lo que se publique abarque varios temas, que el blog no sea muy especifico y esta bueno aveces para decirle al otro que le esta pifiando en algo que no valga la pena poner.
3.- Escribir de lo que a uno le gusta: Que lo publiquemos sea algo que nos guste y que suponer mas o menos de que al otro que lo lea le pueda interesar. Tampoco llegar al punto de poner cosas pensando en el “público” que lo lee. Y siempre darle un carácter informal al texto sin irse para el otro lado. Que no sea una noticia tal cual de otro lado y apenas retocada, sino que poner un bocadillo por ahi y dar opiniones personales.

meme3consejos25
Autor/URL: spamloco – Feed

1.- Utiliza Google Analytics: para conocer a fondo las visitas de tu blog. Básicamente es un contador de visitas que además proporciona mucha información sobre las mismas.
2.- Pon un botón RSS: si está a la vista mejor. Utiliza Feedburner y además ofrece la suscripción por e-mail, ya que mucha gente prefiere recibir las noticias directamente en el correo.
3.- Utiliza Technorati: este servicio te permitirá saber quienes te enlazan, para luego devolver el favor, agradecer en los comentarios o por e-mail, es una práctica que cae bien y da buenos resultados. A su vez, sirve para conocer nuevos blogs que nos enlazan o citan un post.

meme3consejos26
Autor/URL: feliperm – Feed

1.- Sé sencillo y humilde a pesar de la fama que te pueda dar el blog.
2.- Sé consistente a la hora de actualizar tus artículos, como mínimo uno al día.
3.- Escribe porque te gusta escribir el/los tema(s) que escribes, no lo hagas nunca pensando en el dinero ya que a la larga te desilusionarás (o cualquier otro “espejismo”).

meme3consejos27
Autor/URL: mangasverdesFeed

1.- Plantéate cada post como si fuese el primero. O, si lo prefieres, el último. Primeros y últimos suelen ser los mejores o, al menos, los más trabajados.
2.- Esfuérzate por comunicar y por hacer que esa comunicación sea constante, digna y eficiente (contenido, tema, forma, objetivos…). Todo, absolutamente todo lo demás te llegará por añadidura.
3.- Intenta ser mejor persona. Los bloggers lo somos, aunque a veces no lo parezca.

meme3consejos28
Autor/URL: wizingaFeed

1.- ser constante y no obcecarse en conseguir visitas a toda costa
2.- cuidar la gramática y la ortografía de nuestros post (HOYGAN!)
3.- cuando incluyamos información sacada de otro blog, incluir siempre un enlace al post original

meme3consejos29
Autor/URL: blogpocketFeed

1.- Respetar a los lectores. No hay blog si no hay lectores y ellos son lo más importante.
2.- Escribir varios posts todos los días. Dos mejor que uno y tres mejor que dos.
3.- Enlazar y dar crédito de las fuentes. Un post sin enlaces se queda cojo y es obligatorio citar el origen de la información.

meme3consejos30
Autor/URL: ecuadernoFeed

1.- Lee The Blogger’s Manifesto de Chris Pirillo
2.- Lee los Diez consejos para una bitácora mejor de Rebecca Blood
3.- Lee el Decálogo para nuevos bloguers en La revolución de los blogs (pp. 51-59, también recogidos al final de esta conferencia).

Ir arriba