¿Pueden las redes de 4G arruinar el negocio de WhatsApp?

Aunque ahora mismo WhatsApp es la dueña del mundo, ya que no hay otra aplicación de mensajería instantánea tan utilizada en el planeta, ni por muchos más programas Facebook hubiera pagado 19.000 millones de dólares, su bonanza podría estar cerca del final. ¿A qué se debe esto?, pues a la irrupción lenta pero firme de las nuevas redes de Internet de alta velocidad 4G LTE.

Bien, probablemente te estés preguntando qué tiene que ver eso con WhatsApp, y lo cierto es que la explicación no salta a la vista, sino que se encuentra implícitamente en una serie de estudios recientes de mercado. El más importante de ellos, el “Global Internet Phenomena Report 1H2014”, realizado por la firma de soluciones de red de banda ancha inteligentes para operadores fijos y móviles Sandvine.

WhatsApp down 1

Netflix está desbancando a WhatsApp

De acuerdo a esta empresa, que toma datos de uso de los usuarios de aplicaciones sobre redes en todo el mundo, dividiéndolo en zonas geográficas como por ejemplo América del Norte, Europa, Oriente Medio y África , el Caribe y América Latina y Asia – Pacífico; WhatsApp sólo mantiene un crecimiento estable en África, mientras que en sitios como el Reino Unido comienza a ser desplazado poco a poco.

En síntesis, para los especialistas de esta firma existe una explicación clara de lo que sucede. Cuando tenemos sólo una red de 3G en el móvil, no podemos usarlo tanto para el entretenimiento como en casa al estar conectados por WiFi. Por eso, aprovechamos los momentos en el exterior para usar WhatsApp, hasta el punto de que se vuelve una especie de droga u adicción, como ya comenzamos en el pasado.

Netflix

Ahora, en los países más avanzados como los del Reino Unido donde sitios públicos ya ofrecen conexiones a redes de 4G, los usuarios se vienen decantando por dedicar mucho más tiempo a las películas, series y videos musicales, que a chatear con sus amigos. Por eso, Netflix poco a poco está dejando en segundo plano al WhatsApp que conocemos, y que resulta lógico, se verá obligado a cambiar para adaptarse a las nuevas épocas.

¿Crees que WhatsApp podría quedar en el olvido? ¿Qué cambios debería hacerle Facebook para que no pierda terreno en el mercado?

Ir arriba