Robo de identidad digital: ¿Qué es? ¿Cuál es la condena?

La era digital ha hecho que la humanidad dependa del uso de la misma para el desenvolvimiento cotidiano. Se ha convertido en una gran necesidad participar en diferentes plataformas, redes sociales, entre otras, pues ya el mundo se maneja a través de este tipo de tecnología. Una de las desventajas más grandes que ha ocurrido con la era digital, es la cantidad de robos de identidad que se han promulgado en los últimos años.

Pero, ¿qué es el robo de identidad?

Se trata de un delito federal en Estados Unidos penadopor las autoridades, donde una persona utiliza información personal y financiera de otra sin ninguna autoridad de por medio. Se involucran aspectos como el robo de la cuenta de crédito, número de cuentas bancarias, nombre y domicilio, número de seguro social, entre otras cosas. Así que, el agresor puede:

  • Comprar objetos con las tarjetas de crédito.
  • Falsificar todos los documentos de identidad.
  • Obtener otras tarjetas de crédito con el nombre de la persona.
  • Robar las declaraciones de impuestos.
  • Utilizar el seguro social para ser atendido por los entes de la salud.

¿Cómo evitar un robo digital?

Las probabilidades de que un robo de identidad suceda son bastante altas. Algunos consejos y recomendaciones para evitar este tipo de delito:

  1. Intentar proteger el número de seguro social

Para la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), recomienda dejar la tarjeta del seguro social en casa, pues este elemento es uno de los que más suelen falsificar o intervenir. Además, no es necesario llevarlo a todas partes a menos que se necesite por una razón específica.

  1. Configurar y proteger la unidad externa para todos los almacenamiento de datos del móvil

Igualmente, la Comisión Federal de Comercio recomienda realizar cada cierto tiempo una copia de seguridad de los datos en cualquier dispositivo. Tales como documentos, número de tarjetas, papeles financieros y fotos familiares, así mismo. Todos estos elementos deben ser guardados en un disco o mantener copias impresas.

  1. Contraseñas

Este aspecto es sumamente importante, ya que, casi siempre se deja una sola clave por mucho tiempo, y realmente es un error. Pues las contraseñas seguras deben ser cambiadas cada cierto tiempo y realizarlas siempre con dígitos diferentes.

¿Cómo saber si alguien ha robado la identidad de otra persona?

Para detectar un robo de identidad se debe realizar:

  • Seguimiento de las últimas facturas y las fechas de vencimiento. Ya que, puede suceder que los recibos de pagos dejen de llegar al domicilio solicitado.
  • Revisar todas las facturas: este proceso determinará la existencia de gastos no hechos por el propietario de las tarjetas de crédito.
  • Solicitar informes: esto permitirá el reconocimiento y seguimiento de todas las cuentas registradas del propietario.

¿Existe una pena para las personas que roban identidad? Sí. Son solicitados por las autoridades que se encargan de proteger el mundo virtual. El robo de identidad es un delito federal y estatal, por ello, algunas reglas pueden variar acorde al estado donde sucedieron los hechos, por tanto, es importante acudir a las instituciones competentes.

Ir arriba