Sobre la retirada de “El Jueves” por el juez del Olmo

Ubiquémonos. El Jueves es una de las publicaciones satíricas más conocidas de España (pero no con tiradas como el New York Times ni mucho menos), en la que se publican artículos y viñetas que los acompañan, todo en tono de humor ácido, mirando la actualidad desde el cachondeo. Es una de las publicaciones más antiguas de su clase con un volumen de venta bastante majo y sobre todo fieles lectores. En sus 30 años de existencia por sus portadas han pasado toda clase de personas, tratando a todos por igual: con humor.

Hasta aquí todo más o menos bien, pero hoy se produjo la inflexión, una portada donde han tenido la valentía de sacar al príncipe Felipe y su esposa en una postura conocida por todo el mundo: la del perrito. La viñeta sirve para ilustrar una noticia que dio el presidente zapatero hace unos días, donde anunciaba una nueva medida para promover la natalidad; otorgar 2500 euros por hijo concebido.
Al poco de ver la luz esta ultima entrega de El Jueves, el juez del Olmo decide que debe ser retirada de todos los quioscos por incurrir en un delito de injurias a la corona, dice el juez que la portada es “denigrante y objetivamente difamante”. La portada en cuestión:

eljueves

Tengo que felicitar al señor juez por tomar tal medida, por las consecuencias que se han producido y que eran bastantes obvias (esto pasa por seguir menospreciando la red). El revuelo está siendo considerable en todos los medios, pero por estos parajes más. Todos los medios digitales (que leen muchas miles de personas) se han hecho eco de la noticia y de todas las colindantes: 1, 2, 3. Creo que nunca una portada de esta revista tuvo tanta repercusión y no es la primera vez que desde El Jueves se le da cera a la casa real española. Se pretendía hacer desaparecer la portada y lo que se está consiguiendo es que millones de personas la vean (ya está publicada la noticia en más de 7 países) de lo cual me alegro.

La sentencia me parece un agravio comparativo se mire por donde se mire. En este país muchos medios de comunicación se dedican a blasfemar y decir cosas “feas” de otros sin ninguna prueba pero no son retirados del mercado por ello y siendo acusaciones grabes de verdad, no una viñeta donde un tío sale montando a una tía. Estamos en un territorio de hipócritas, donde la ley ampara a unos sí y a otros no, aun que todos sean del mismo sitio. Me sumo al apoyo que El Jueves está recibiendo por muchas personas, aun que no le hará falta: todo quedará en agua de borrajas y la revista con unos cuantos lectores más (si no al tiempo). Claramente el tiro de del Olmo le a salido por la culata.

ACTUALIZACIÓN: Comunicado de la revista (en formato imagen y alojado en mi servidor, por si les cierran también la web):

comuJueves

Ir arriba