Software como Bien Público: Innovación y Accesibilidad para Todos

El software de código abierto ha evolucionado significativamente desde sus inicios como un esfuerzo de expertos técnicos. Recientes estudios indican que el software de código abierto está presente en el 96% de las bases de código y se estima que su valor demanda-lado para la economía es de unos 8.8 trillones de dólares. Este modelo abierto de colaboración facilita la cooperación entre gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y personas para el bien común. Sin embargo, no es necesario ser un idealista para depender del código abierto, ya que su ubicuidad es un hecho.

Aunque muchos proyectos críticos de código abierto son mantenidos por desarrolladores en el transcurso de sus trabajos, existen partes del ecosistema que están subfinanciadas y solo reciben suficiente atención cuando se descubre una vulnerabilidad potencialmente catastrófica. Para entender mejor las fortalezas y debilidades en el panorama de financiamiento, GitHub está realizando investigaciones junto con la Fundación Linux y la Escuela de Negocios de Harvard sobre cómo las organizaciones apoyan el código abierto. GitHub, que no existiría sin el código abierto, se compromete a abordar la brecha de sostenibilidad del código abierto, al igual que cada vez más instituciones públicas.

Este cambio en las actitudes del sector público se hizo visible en la cumbre OSPOs for Good en julio, donde cientos de entusiastas del código abierto se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para discutir qué puede hacer el código abierto por el desarrollo global y qué pueden hacer las naciones del mundo por el código abierto. Demetris Cheatham compartió cómo unirse a las comunidades de código abierto fue fundamental para su educación en ciencias de la computación, lo que inspiró su trabajo de promover la diversidad, equidad e inclusión en GitHub. La Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura de EE.UU. reflejó en su trabajo para fortalecer la seguridad del software de código abierto, mientras que Alemania presentó su Fondo Tecnológico Soberano, que invierte 20 millones de dólares al año en el mantenimiento de tecnologías básicas de código abierto. Francia mostró su comunidad de campeones de código abierto en las administraciones públicas.

El compromiso de las Naciones Unidas con el código abierto no termina en la organización de una conferencia. Su objetivo es que los gobiernos adopten el Compromiso Digital Global en la Cumbre del Futuro. Uno de los compromisos clave del Compromiso Digital Global es aumentar la financiación para Bienes Públicos Digitales, que abarcan software de código abierto, estándares abiertos, datos abiertos, sistemas de inteligencia artificial abierta y colecciones de contenido abierto que cumplen con las leyes y prácticas de privacidad.

Aproximadamente el 80% de los Bienes Públicos Digitales están alojados en GitHub. Para ayudar a los desarrolladores a conectarse con estos proyectos, se ha lanzado For Good First Issue, donde los desarrolladores pueden encontrar y contribuir fácilmente a proyectos de código abierto que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres aportar tus habilidades a un proyecto de código abierto enfocado en el bien público, este es un excelente lugar para empezar a trabajar junto a proyectos de código abierto liderados por el sector público.

Creemos que la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos para encontrar soluciones al reto de la sostenibilidad del mantenimiento del código abierto. A través de GitHub Sponsors, facilitamos la infraestructura para que las organizaciones inviertan en los proyectos de código abierto de los que dependen. Hasta la fecha, esto ha resultado en más de 40 millones de dólares en financiación. GitHub es patrocinador del Fondo de Sostenibilidad de FOSS, que combina financiación del sector público y privado para apoyar el mantenimiento a largo plazo de proyectos de código abierto. A través del GitHub Accelerator, proporcionamos recursos y mentoría para ayudar a los proyectos de código abierto a ser financieramente sostenibles.

Esperamos que los esfuerzos de las Naciones Unidas para convencer a los gobiernos del valor del código abierto conduzcan a la creación de más iniciativas similares al Fondo de Tecnología Abierta de EE.UU. o el Fondo Soberano Tecnológico Alemán. Abogar por estos programas y destacar su impacto positivo es un pilar de nuestro trabajo de políticas de desarrollo. Cuando el presupuesto para uno de estos fondos es recortado, muchos nuevos deben ocupar su lugar.

Mejor aún, al tratar el software de código abierto como un bien público, su financiación de mantenimiento debería convertirse en una parte central del gasto de la industria y el gobierno.
vía: Github Open Source

Scroll al inicio