Soluciones VDI para impulsar a las empresas en tiempos de pandemia

El teletrabajo se ha convertido en una solución eficaz para las empresas en estos tiempos de restricciones y confinamiento generados por la pandemia del Coronavirus. Es una manera práctica, sencilla y económica de sacar el trabajo de las oficinas, y que se puede realizar gracias a empresas especializadas que ofrecen las mejores opciones en esta área, para ayudar a desarrollar exitosamente los negocios en estos difíciles momentos.

La llegada del Coronavirus al panorama mundial obligó a las empresas a buscar alternativas prácticas al cierre de los negocios, que fue lo que en primera instancia se hizo para tratar de contener la expansión de la enfermedad.

Son soluciones que, aunque ya existían, se fortalecieron para brindar la posibilidad a las organizaciones empresariales de seguir adelante con su trabajo y así no sucumbir ante el desalentador futuro que les tocaba afrontar si no hacían nada.

La opción que más fuerza ha tomado es el desarrollo de las infraestructuras de escritorios virtuales, conocidas como VDI (por sus siglas en inglés de Virtual Desktop Infraestructure), que consiste en la utilización de escritorios y aplicaciones virtuales a los que se puede acceder desde cualquier parte y en todo momento, para realizar el trabajo como si se estuviera en la oficina.

Este es un concepto relativamente nuevo que se refiere a la separación del escritorio en el que se trabaja con los datos y programas, de la máquina física que los aloja. Los escritorios virtuales se almacenan en servidores centrales en vez del disco duro del ordenador personal, por lo que se puede acceder a ellos de forma remota desde cualquier parte del mundo.

El cliente puede acceder a su escritorio y utilizar todos sus archivos, datos, aplicaciones, procesos y demás gestiones, como si estuviera en su oficina, solo que desde otro dispositivo o máquina con conexión a internet, como un smartphone, tablet, ordenador de escritorio, portátil, etc.

Estos avanzados sistemas permiten a las organizaciones empresariales responder a las demandas actuales de trabajar desde casa o desde cualquier lugar de forma segura, con cualquier dispositivo móvil, sin arriesgar la información corporativa y de manera eficiente.

También es la solución perfecta para quienes, sin estar confinados, tienen que salir de sus oficinas para realizar su trabajo.

Cómo acceder a los sistemas VDI

Hay muchas maneras de obtener estos ventajosos sistemas de virtualización de escritorios para estar siempre conectado al trabajo, pero la forma más segura y práctica es a través de los servicios que presta el bróker de conexiones UDS Enterprise, una solución de gran trayectoria que automáticamente gestiona VDI, vApp Windows y Linux, de forma rápida, confiable y sencilla.

Este software habilita sistemas seguros de teletrabajo, con escritorios virtuales, acceso remoto y apps virtuales. Su producto no requiere licencia, es 100% personalizable y es posible contratar suscripciones con soporte y actualizaciones. Es la solución ideal para virtualización de escritorios y aplicaciones.

UDS Enterprise habilita el acceso remoto tanto a equipos físicos como virtuales, además, soporta entornos HA para Windows y Linux, y se puede desplegar ‘on-premise’ o en cualquier nube privada, pública o híbrida. 

Los usuarios tienen la posibilidad de acceder a través de cualquier navegador web en todo momento, desde cualquier sitio y dispositivo. Asimismo, los administradores pueden habilitar múltiples hipervisores, autenticadores y protocolos de conexión, de manera simultánea. 

El sistema está basado en Open Source, 100% personalizable en cuanto a imagen y funcionalidades técnicas, con lo cual se evita la dependencia de otros fabricantes. 

El roadmap del producto está centrado en solicitudes de la comunidad. Se comercializa a través de un sistema de suscripción basado en el número de usuarios, incluyendo soporte personalizado y actualizaciones. Destaca la tarifa plana a partir de 351 usuarios.

Virtualización de aplicaciones

Una de las ventajas de los servicios ofrecidos por UDS Enterprise, es que se puede implantar la virtualización de aplicaciones Windows y Linux de forma eficiente y segura.

Entre sus ventajas más conocidas cabe resaltar las siguientes:

  • Soporte multiservicio, que permite la configuración a la vez de vApp y VDI.
  • Múltiples sesiones de usuario.
  • Acceso de usuarios sin necesidad de licencias de software cliente.
  • Posibilidad de conexión desde distintos tipos de dispositivos, incluyendo los de bajo coste.
  • Administración centralizada y automática de las aplicaciones virtuales.
  • Alta disponibilidad de aplicaciones Windows y Linux.
  • Capacidad de agregar parámetros personalizados para la ejecución de aplicaciones.
  • Acceso de varios usuarios a la vez desde varios sistemas de autenticación.
  • Efectivo sistema de seguridad a través del sistema de autenticación desdoblada.
  • Interfaz de usuario fácil de utilizar y personalizable.
  • Ahorro significativo de costes.
  • Programación de calendarios personalizados con tareas y acceso a aplicaciones.
  • Generación en tiempo real de informes y estadísticas de tiempo de uso.
  • Alta escalabilidad y flexibilización sin límites.
  • Acceso seguro desde WAN por medio de SSL.

Ventajas de los VDI en la nube

Los VDI on premise y los escritorios virtuales en la nube vinieron a salvar a muchas a empresas justo en estos momentos de restricciones y pandemia, por cuanto ayudan a que el trabajo no se detenga y se pueda avanzar en medio de las dificultades.

Son muchas las ventajas y los beneficios que se le pueden atribuir a la tecnología VDI en cloud, entre los que destacan:

  • Soporte simultáneo de aplicaciones y escritorios virtuales en la nube de Windows y Linux.
  • Compatibilidad con OpenStack, Microsoft Azure y VMware Cloud Director.
  • Disponibilidad garantizada de escritorios y aplicaciones virtuales.
  • Fácil administración de escritorios y aplicaciones virtuales cloud.
  • Escalabilidad y flexibilidad sin límites.
  • Importante ahorro de costes con la programación automática para el despliegue y eliminación de escritorios virtuales.
  • Posibilidad de utilizar escritorios como servicio (DaaS) sin tener hardware propio.
  • Alto grado de automatización de escritorios y aplicaciones virtuales.
  • Gestión y despliegue de VDI y vApp en nubes privadas, públicas o híbridas.

En definitiva, las soluciones VDI y vApp son las mejores opciones para desarrollar el teletrabajo como forma efectiva para impulsar a las empresas en estos tiempos de pandemia y restricciones. Los expertos ya señalan que una vez mejore la situación sanitaria continuarán fortaleciéndose, debido a los grandes beneficios y ventajas que aportan.

Últimos artículos

Scroll al inicio