El Spam afecta a tu posicionamiento negativamente

spam-afecta-posicionamiento

El spam en Internet está a cada paso que das y tienes que lidiar con él, pero hay veces que está más oculto que en otras ocasiones y que incluso crees saber que te has librado del problema, pero en realidad lo sigues teniendo encima, y los comentarios de tu blog son una fuente de él.

Por esto hoy te quiero comentar que el spam afecta negativamente al posicionamiento de tu blog, y la forma más normal es que te hayan colado por los comentarios de tu site, por que sí, el mantenimiento de un blog de WordPress es algo que, aunque no consume demasiado tiempo, hay que hacerlo quieras o no si quieres librarte de las consecuencias negativas.

spam-afecta-posicionamiento

Como te decía, hay varios supuestos en los que el spam se cuela en tu WordPress, y estos son los cuatro casos más repetidos:

Comentarios hechos

Es la parte más a mano del spam y seguro que la has sufrido. Son comentarios que se cuelan y pasan el filtro antispam pero ves que «hay algo raro»

A veces es que la URL del supuesto tipo que te va a dejar el blog es rarita, otras veces es la redacción del comentario, o incluso que viene en otro idioma. Si es así, te la están intentando colar.

Lo que debes hacer es marcar como spam el comentario y eliminarlo, como te cuento en el siguiente punto, porque no sirve sólo con borrar.

Spam filtrado

Quizá pienses que una vez usas un filtro antispam y los comentarios se quedan en él estás salvado, pero tengo que decirte que no, ni mucho menos. Ten en cuenta que, aunque tú no veas el comentario está en tu base de datos, y sigue contando, de hecho, en la mayoría de las ocasiones Google puede hasta llegar a él, sin contar con el espacio en disco y las peticiones que consume.

Por eso borra el spam de forma periódica (una vez a la semana para un blog normal está bien)

Marca como spam

Para que todo funcione como la seda lo único que tienes que hacer es marcar como spam en tu WordPress cada vez que  veas un comentario que haya pasado el filtro, así automáticamente todos los comentarios que te lleguen con ese email irán a parar allí.

Google devalúa tu site

Si pasas de todo y dejas que se cuelen comentarios de spam en tu WordPress a lo largo de un tiempo (puede ser un mes, seis meses o incluso algunas semanas, el tiempo es incierto) Google te va a terminar considerando como una fuente de spam, y tu posicionamiento va a sufrir muchísimo

¿Y si eres tú el spammer?

Tengo que decirte que si eres tú quien está haciendo spam con técnicas maliciosas (todas las que fomentan el spam lo son) antes o después Google te va a pillar, ya que la mayoría de los webmasters relevantes tienen sus instalaciones limpias de spam, y no tardarán en marcarte como tal.

De ahí a que llegue a conocimiento de Google sólo hace falta un poquito de tiempo.

Ir arriba