Las empresas buscan ofrecer a los usuarios poder cargar la baterÃa de sus dispositivos móviles de forma inalámbrica. Dentro de los sistemas que se han desarrollado o que están en fase de creación, destaca la tecnologÃa Wi-Charge, un sistema que permitirá que la baterÃa se cargue utilizando para ello el uso de rayos láser.
Como si de una pelÃcula de ciencia ficción se tratase, el uso de los rayos láser ha llegado a nuestros dispositivos móviles y lo hace por medio de la tecnologÃa Wi-Charge, un sistema que busca poder permitir la carga de la baterÃa de nuestro teléfono inteligente o tablet sin la necesidad de tener que utilizar ningún tipo de cable, algo que es de agradecer para olvidarse de estos molestos objetos, aunque como suele pasar con cualquier nuevo avance tecnológico, no todo es tan bonito como se pinta.
¿Cómo funciona la tecnologÃa Wi-Charge?

Antes de nada debemos decir que no se trata de un proyecto que haya aparecido de un dÃa para otro, sino que ya se habÃa escuchado rumores y noticias hace tiempo, aunque ahora parece que es cuando verá la luz definitivamente.
El funcionamiento de este sistema inalámbrico de carga de baterÃa, lo que busca es poder utilizar el sistema tradicional de los rayos láser para conseguir alimentar la baterÃa del dispositivo que se conecte a él. Para conseguir esto, los creadores de este sistema han copiado en parte el funcionamiento de los rayos láser, pero en vez de hacerlo en un entorno cerrado, lo hace en campo abierto.
Por un lado tendremos un emisor con un espejo y el medio con ganancia que se encarga de lanzar los fotones por el aire hasta el receptor que utilizará el dispositivo que se quiere cargar. En este receptor, se encontrará instalado otro espejo que devolverá la señal hasta el emisor, comenzando de esta forma el ciclo de amplificación, pero con la salvedad de que una parte de los fotones son reconvertidos en electricidad, que es utilizada para alimentar la baterÃa.
El sistema tiene sus ventajas e inconvenientes

Sin lugar a duda, una de las grandes ventajas de esta nueva tecnologÃa es la de olvidarse de utilizar molestos cables para cargar nuestros teléfonos que nos limitan mucho el movimiento. De esta forma, podrÃamos desplazarnos por la zona donde estuviera instalado el sistema sin miedo a que no se termine de cargar.
Además de lo dicho anteriormente, este nuevo método también permitirÃa que varios dispositivos se cargaran de forma simultánea, algo que vendrÃa muy bien a todos aquellos que tengan varios móviles o tablets.
Pero también nos podemos encontrar varios problemas. Uno de los que más preocupa es si la tecnologÃa Wi-Charge no serÃa perjudicial para la salud de las personas. Según sus creadores, no habrÃa ningún tipo de riesgo ya que se utiliza un láser de clase 1 que es totalmente inofensivo para la salud de las personas. Pero si esto no es garantÃa, también incorpora un mecanismo de seguridad por el que el láser deja de emitir fotones cuando un objeto no transparente se pone entre el emisor y el receptor.
También podrÃamos catalogar como desventaja, el radio de acción que tendrÃa ese mecanismo, ya que sólo se cargarÃa aquellos dispositivos que estuvieran en un radio como máximo de 10 metros del emisor.
Por último, para que la carga fuera satisfactoria, es necesario que el receptor tenga visión directa con el emisor, por lo que si tenemos nuestro gadget en el bolsillo o fuera de la habitación donde estuviera instalo el emisor, la carga no se llevarÃa a cabo. Algo similar a lo que ocurre con la tecnologÃa Li-Fi para navegar por Internet a mayor velocidad.
Disponible para finales de año

Aunque aún no se ha puesto fecha definitiva para su lanzamiento, sus creadores esperan poder ofrecer para finales de este año una primera versión que consistirÃa en un emisor de 10 vatios y un receptor de tamaño similar al sensor de la cámara de los smartphones que estarÃa integrada en el interior de una carcasa especial.
Para los que pudieran pensar que se tratarÃa de una tecnologÃa de carga barata, por lo menos este primer modelo no tiene pinta de que lo sea, y ya se baraja que podrÃa alcanzar un precio de unos 200 dólares.
En el siguiente vÃdeo que os dejamos y que fue publicado en Youtube por el usuario Broadcast2World, se puede ver una animación que representa el funcionamiento de la tecnologÃa Wi-Charge. En la ficción todo parece funcionar bien, otra cosa será cuando se aplique en la vida real.
Está claro que el mundo de los dispositivos móviles no dejará de evolucionar en los próximos años, y no sólo con la posibilidad de poder navegar por la red a gran velocidad gracias a las redes 5G, sino también con nuevas e interesantes funcionalidades. ¿Qué os parece la tecnologÃa Wi-Charge para cargar nuestros dispositivos? ¿Pensáis que puede ser una buena solución? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.
Podéis ver más información sobre la tecnologÃa Wi-Charge en su web oficial wi-charge.com.