TikTok busca evadir prohibición nacional en EE.UU. tras la nueva ley firmada por Biden

En un intento por evitar una prohibición en Estados Unidos, TikTok enfrenta un ultimátum tras la firma de una nueva ley por el presidente Joe Biden, que otorga a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, 269 días (aproximadamente 9 meses) para vender la plataforma de redes sociales o enfrentar su prohibición en el país.

«Descansen tranquilos, no vamos a irnos a ningún lado», afirmó el CEO de TikTok, Shou Chew, en un video publicado poco después de que la ley fuera promulgada. Sin embargo, TikTok solo está considerando la venta como último recurso si no prosperan los desafíos legales que planea lanzar contra el gobierno de EE.UU., según informes de Bloomberg. Esto podría dar lugar a meses o incluso años de procedimientos judiciales que podrían retrasar la implementación de la prohibición.

Se espera que TikTok y sus usuarios presenten demandas argumentando que una venta forzada infringe los derechos de libre expresión de sus 170 millones de usuarios mensuales en EE.UU. Además, TikTok probablemente señalará el daño financiero potencial para los creadores que ganan su vida a través de la plataforma.

Por su parte, se espera que EE.UU. argumente que no está violando la Primera Enmienda y/o que no hay otra forma de proteger la seguridad nacional y los datos de los usuarios estadounidenses de ser posiblemente accedidos por China (lo cual China y ByteDance niegan).

Si las demandas de TikTok fallan, podría no haber un comprador aprobado por EE.UU. que disponga de decenas de miles de millones de dólares y que no sea una gran empresa tecnológica, debido a cuestiones antimonopolio. Sin embargo, líderes gubernamentales y empresariales están intentando reunir a un grupo de inversores para comprar TikTok. Aún así, China ha prometido bloquear cualquier venta, considerando el algoritmo de la app como un activo crítico que ByteDance podría retener pase lo que pase.

Últimos artículos

Scroll al inicio