Una historia del bronx

Nombre: Una historia del bronx
Dirección: Robert De Niro
Año: 1993
Música: Butch Barbella

Resumen:

Sonny es el jefe de la mafia del barrio del Bronx donde vive una familia con un niño pequeño, Calogero. El niño presencia en plena calle el asesinato de un hombre a manos de Sonny lo que sentará las bases para que se dé una estrecha relación entre el mafioso y el niño, que pasa a convertirse en el protegido de Sonny. Su padre, Lorenzo Anello, un humilde conductor de autobús pretende por todos los medios que su hijo no se mezcle en los asuntos turbios de la mafia.

Calogero crece bajo la protección de ambos hombres aun que la relación con Sonny le causa un distanciamiento con su padre, el cual sigue insistiendo en que reniegue del mafioso y todo lo que le rodea. El joven se encuentra en una encrucijada, seguir los pasos de sus amigos de infancia y de las leyes no escritas que dicta el barrio o por el contrario negarse para hacer lo que él sabe es lo correcto.

Opinión:

Debut de de De Niro como director, y que debut. Cuando me comentaron sobre la película y que estaba dirigida por él, pensé automáticamente en verla aun que con cierta reticencia porque estos experimentos de actores haciendo de directores en muchas ocasiones no salen nada bien.

En esta ocasión sí salió bien. Cuenta la historia de cualquier joven, que siempre a una determinada edad se encuentra con decisiones que le superan, la incertidumbre de hacer lo correcto o no destacar con sus actuaciones y pensamiento entre los amigos por miedo a la exclusión del grupo. Toca todos los puntos esenciales de la infancia, la familia, los amigos y los amores, todo bajo el paraguas del bronx y el toque siniestro de la mafia.

A veces la película puede ser demasiado real, con escenas un poco largas centradas en palizas o demás hechos dramáticos, pero también es cierto que hablamos del Bronx y omitir estas situaciones le quitaría a la película todo su peso.

De todas las maneras, una buena película, protagonizada y dirigida por uno de los grandes del Cine y de recomendable visionado.

Ir arriba