Usuarios de Ubuntu protestan por una encuesta de Canonical sobre programas propietarios

Ubuntu apps quest

Canonical, la empresa responsable de Ubuntu Linux, ha colgado una encuesta de libre participación para que los usuarios puedan votar cuales son las aplicaciones que les gustaría ver en su sistema operativo. La chispa salta cuando se puede observar que en dicha lista se incluye software privativo, algo que a gran parte de la comunidad no le ha gustado nada, teniendo en cuenta que Ubuntu es libre, y que, según ellos, hay muchísimas alternativas antes de meter software privativo, y que en muchos casos, es software que requiere de un pago para usar algunas de sus características.

Por un lado entiendo que los chicos de Canonical están usando la baza de intentar poner en el sistema software cada vez más usado, con el fin de atraer a los sectores de usuarios que no pueden vivir si ese software. Por otro también entiendo que en parte se podría romper la filosofía de Ubuntu en algunos aspectos, pero es aquí donde hay dos puntos que no terminan de encajar.

Por un lado, nadie ha dicho que el software de la encuesta se incluya por defecto y que este deba usarse por narices frente a otras alternativas, libres o no. Y por otra parte, estoy convencido que hay cierto software en la lista que solo es compatible con su versión homónima de otros sistemas, por lo que de alguna forma se estaría demostrando que la apertura y la popularización de Ubuntu pasa por los usuarios, que podrían demostrar que no necesitan un sistema operativo X para usar una aplicación X.

Ir arriba