VDSL2 Vectoring, tecnología que permite una velocidad de 100 Mbps

Gracias a la utilización de la tecnología VDSL2 Vectoring, Alcatel-Lucent ha logrado llevar al límite la velocidad del par de cobre, alcanzando los 100 Mbps. Esta tecnología tieen como objetivo disminuir lo máximo posible las interferencias entre pares vecinos.

Cuando hablamos de velocidades del orden del centenar de Megabits por segundo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la fibra óptica hasta el hogar o, como mucho, las redes híbridas de fibra-coaxial. Sin embargo, la francesa Alcatel-Lucent ha presentado el primer equipo comercial para que el par de cobre trenzado alcance estas tasas de transmisión de datos.

Partiendo de que el despliegue de la fibra no es todo lo rápido que se desearía, la opinión de Alcatel-Lucent es que será complicado que en diez años lleguemos a una cobertura de 30 Mbps para el 98% de la población europea a no ser que se haga a través de las redes móviles.

Con esto en mente, esta tecnología podría ayudar a dar un último empujón al vetusto par de cobre que utilizan 1.250 millones de hogares en todo el mundo.

Ir arriba