¿Cómo es la velocidad media de Internet móvil en España?

Siempre solemos escuchar que países como Corea del Sur u otros de Asia tienen acceso a los mejores servicios de Internet, y por otro lado que hay zonas del mundo a las que las redes móviles realmente aún no llegan en condiciones. Por eso creemos que es momento de preguntarnos qué sucede al respecto de la velocidad media de Internet móvil en España. ¿Cómo estamos parados a nivel nacional a la hora de gozar de este servicio?

Velocidad media de Internet móvil en España 1
Wikipedia

¿Qué dicen las estadísticas en España?

En primer término tenemos que destacar que por supuesto cuando hablamos de datos como los relacionados con la velocidad media de Internet móvil en España, siempre tiene que haber una fuente especializada al respecto. En este caso se trata de la consultora Akamai, que recientemente ha presentado los resultados de su tradicional informe «State of the Internet«, con los números relativos al primer trimestre de 2015, no solo a nivel nacional sino internacional.

Una vez tenido en cuenta el detalle anterior, tenemos que decir que como muchos podrán suponer, las velocidades medias de conexión a la Internet móvil han mejorado de forma notable en los últimos tiempos, sobre todo en las regiones más avanzadas del mundo. Por eso, veremos si en términos generales, la velocidad media de Internet móvil en España se muestra tan fuerte como otras, o si por el contrario, está perdiendo en realidad terreno.

Cayendo en los números y estadísticas que se encuentran especialmente relacionados con nuestro país podemos decir que los estudios de Akamai demuestran que la velocidad media de Internet móvil en España se sitúa en unos 7,7 Mbps, con picos de 57,1 Mbps. Hay que decir que de esa forma nuestro país obtiene una buena ubicación dentro del continente, aunque no la mejor con casos realmente excepcionales como los del Reino Unido o Dinamarca, por mencionar algunos.

Justamente, cuando hablamos del resto del continente más allá de lo que es la velocidad media de Internet móvil en España, podemos encontrarnos con que países como los dos mencionados anteriormente aún nos siguen superando. Es especialmente destacable lo que sucede en el Reino Unido donde el promedio de velocidad de estas redes se ubica por encima de los 20 Mbps, muy por encima incluso de Dinamarca con sus 10 Mbps.

¿Qué pasa en el resto del mundo?

Por supuesto, para poner en contexto las estadísticas relacionadas con la velocidad media de Internet móvil en España, tenemos que tener en cuenta también lo que sucede en otras partes del mundo, como por ejemplo en América Latina. Allí Canadá ofrece los mayores picos aunque Puerto Rico es la que lidera en promedio, siendo Argentina la peor parada en general, y Bolivia la que registra los picos más bajos de todos.

Velocidad media de Internet móvil en España 2
Wikipedia
¿Se consumen más datos móviles?

El estudio de esta consultora que a nosotros particularmente nos interesa para conocer un poco más sobre la velocidad media de Internet móvil en España y lo que son las redes a nivel nacional, arroja también algunas otras cuestiones interesantes. Por ejemplo, como el consumo de datos desde terminales móviles crece a pasos agigantados cada año, llegando en el primer trimestre de este 2015 a superar la barrera de los 3500 petabytes mensuales, por encima de cualquier suposición.

Velocidad media de Internet móvil en España 3
Jisc
¿Cómo consigue sus datos Akamai?

Ya analizado todo lo respectivo con la velocidad media de Internet móvil en España y lo que podemos extraer como conclusión luego de conocer también lo que sucede en otras partes del mundo, hay que hablar también sobre Akamai. De esta forma tenemos que decir que sus estadísticas son tomadas a partir de los datos de sus propias redes CDN (Content Delivery Network) para realizar los informes, no de cifras oficiales, aunque es un proceder habitual para ser realistas.

Muchos especialistas consideran que si vamos a hablar de la velocidad media de Internet móvil en España o de diferentes estadísticas al respecto la mejor decisión posible sería tomar las cifras oficiales que las distintas operadoras ofrecen. En cualquier caso, sabemos también que los resultados no variarían demasiado, y que para lo que es el territorio europeo, la velocidad media de Internet móvil en España está muy bien ubicada.

¿Has hecho alguna prueba relacionada con la velocidad media de Internet móvil a la que tú mismo accedes normalmente? ¿Qué resultados te ha arrojado?

Ir arriba