WattUp, el sistema inalámbrico de recarga para nuestros dispositivos móviles

Entre las muchas novedades que nos hemos podido encontrar en el CES 2015 de Las Vegas, está un novedoso sistema de recarga inalámbrica para nuestros dispositivos móviles conocido con el nombre de WattUp, un sistema que permitirá la recarga de las baterías sin la necesidad de tenerlo que enchufar a ningún tipo de cable, utilizando para ello una especie de routers WiFi que se encargan de emitir haces de energía hacia el dispositivo en cuestión. La empresa encargada de su desarrollo ha sido Energous, y esperan que dentro de poco tiempo se convierta en un sistema expandido por todos los hogares del planeta.

La emisión de estos haces de energía utiliza la banda entre los 5,7 y 5,8 GHz, según han explicado en su portal web y tiene un ángulo óptimo de trabajo de 120 grados, es decir, que aquellos dispositivos que no se encuentren en ese ángulo, no podrán cargar su batería.

A diferencia de lo que podíamos pensar, este sistema no está emitiendo constantemente, sino que está en modo stand-by hasta que detecta algún dispositivo que sea susceptible de ser cargado. Es entonces en ese momento cuando empieza a enviarle energía a ese y sólo ese dispositivo.

El rango de alcance de esta tecnología es de 5 metros, pero cuando más cerca esté de la base que emite la energía de carga, mayor potencia llegará al terminar, oscilando entre 1 y 4 vatios, con la posibilidad de cargar simultáneamente hasta 4 dispositivos.

Para controlar todo el proceso de carga, será necesaria la instalación de una aplicación en el terminal que quiere hacer uso de este sistema de carga. Desde ella podremos programar ciertas pautas de recarga, como por ejemplo que empiece el proceso siempre que quede un mínimo porcentaje de batería.

El problema de toda esta tecnología es que los actuales terminales no son compatibles, ya que requieren de una antena especial que sea capaz de recoger esta energía y llevarla hasta la batería. Para el futuro, la empresa ha pensado en la posibilidad de incorporar esas antenas en el propio dispositivo o bien utilizar un tipo de carcasa externa que las incorpore.

Vía: Energous

Últimos artículos

Scroll al inicio