Zmap escanea toda la Internet del mundo en 45 minutos

Internet es un mundo en sí mismo, está claro. Pero la cosa puede ser un poco más preocupante cuando viene alguien y nos dice que ha desarrollado un sistema que le permitiría, en apenas 45 minutos, poder escanear todo ese mundo, que representa para nosotros todas las conexiones que podemos haber establecido. Se trata de Zmap, y a continuación vamos a contarte qué es esta nueva e interesante creación.

Lo primero que debemos pensar es que la “necesidad” de crear Zmap es una consecuencia concreta de los estudios de los especialistas en torno a las posibilidad de analizar Internet, pero no como fenómeno, sino como un mapa de tres dimensiones que contemple sus miles de millones de direcciones únicas, y que si bien era posible hace tiempo, demandaba meses enteros. Por eso Zmap es distinto a todo lo conocido.

Zmap 1(1)

Cómo funciona Zmap?

Para saber cómo funciona Zmap, lo primordial es entender que se trata de un desarrollo producido por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan que hace tiempo venían trabajando al respecto. La novedad, como decíamos, es que con esta herramienta será posible conocer todo lo que sucede en Internet en un período de apenas 45 minutos, nada para el universo que se pretende analizar.

Ahora bien, casi que inmediatamente surge un problema. Si Zmap es capaz de recorrer, analizar y escanear todas las redes del mundo, con qué objetivos se supone que vaya a ser utilizada? Al respecto, sus creadores han manifestado que sus únicos fines tienen que ver con “encontrar vulnerabilidades en las redes, mejorar mecanismos de defensa cibernética y realizar investigaciones de una forma más eficiente”.

Zmap 2(1)

Aunque evidentemente no es eso suficiente para que estemos tranquilos del todo, por lo menos nos queda la posibilidad de confiar en su palabra, descartando al menos de momento que una herramienta tan poderosa quede a merced de quienes practican el espionaje internacional.

Ir arriba