Hace algunas semanas nos encontramos con el lanzamiento de la aplicación de mapas de Apple que, evidentemente, no fue tan exitosa como uno podÃa suponer. Los errores a este nivel, se sabe, se pagan caros, y ahora la firma electrónica ha anunciado que Scott Forstall, director de los software para teléfonos móviles de la firma, abandonará la misma desde la primera semana del 2013.
Lo cierto del caso es que Forstall, quien se desarrolló durante algunos meses como mano derecha del fallecido Steve Jobs, fue despedido por el ejecutivo más importante de Apple en la actualidad, Tim Cook, quien a su vez, también ha solicitado dejar fuera de la compañÃa al recientemente contratado jefe comercial de las tiendas minoristas.
Además, aunque nadie alrededor de Apple ha confirmado los rumores, éstos indican que el despido se debe directamente a las fuertes crÃticas que la empresa recibió por parte tanto de especialistas como de usuarios, en relación a su aplicación de mapas, lanzadas hace algunas semanas, y que como mencionábamos, habÃa sido abandonada por el 95% de los clientes de iOS, quienes descargaron la de Google Maps, la cual a su vez establecerá una renovación casi completa en breve.
Incluso, se debe señalar al respecto que hace algunos años, varios de los ejecutivos que rodeaban a Steve Jobs, le habÃan pedido la renuncia a Forstall, debido a algunas malas relaciones, aunque su buena llegada al mandamás de la firma le habÃa mantenido en su sitio. Ahora, sin Jobs, y luego de negar su responsabilidad en el rotundo fracaso de los Apple Maps, no le ha quedado más remedio que aceptar su salida.
En concreto, uno de los elementos que más molestó en el seno de Apple, tuvo que ver con la negativa de Forstall a firmar una disculpa pública luego de que la compañÃa eliminara los Google Maps de las plataformas Phone, iPad y iPod, para reemplazarlos por sus propios desarrollos, que hasta ahora han sido poco aceptados.