El presente artÃculo forma parte de esta iniciativa de La Aldea Irreductible a la cual desde Incubaweb nos sumamos.
Durante muchos años hemos oÃdo quejas del sector de la investigación y de muchos cientÃficos al respecto de que la I+D en España era prácticamente inexistente; muchos especialistas debÃan marcharse del paÃs para hacer su trabajo, porque en casa, conceptos como subvención, beca, ayuda y similares no estaban en el orden del dÃa. El gobierno actual aseguró que eso cambiarÃa ya durante la campaña electoral, y como eso sorprendió tanto, muchos no les creÃmos. Pero cumplieron.
AsÃ, durante algunos años España ha vivido algo parecido a un soplo de aire fresco en cuanto a Investigación y Desarrollo, teniendo en cuenta que en paÃses vecinos nos llevan años de ventaja pero que como mÃnimo, y por primera vez en mucho tiempo, las cosas habÃan cambiado para mejor, aunque sigue habiendo mucho que hacer y que si se mira con lupa el panorama actual, salta a la vista que ni por asomo es boyante ni siquiera normalito, pero tampoco se puede comparar con lo que ocurrÃa hace como quien dice cuatro dÃas.
Asà que para rizar el rizo de la situación, el gobierno ha decidido aplicar unas medidas que en base suponen un recorte del presupuesto de I+D en España. Hay quien baraja cifras orientativas cercanas al 15%, hay quien calcula por lo bajo y quien se pone en la peor situación, pero teniendo en cuenta que según el gobierno esta medida está motivada por la crisis, doy por sentado que las consecuencias serán más graves que las que se preveen, porque en temas económicos, seguimos sin dar pié con bola.
La crisis puede ser una situación extraordinaria que algunos pensamos que se podÃa haber previsto; en cualquier caso, una situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias, pero recortar presupuestos de ciertas áreas, simplemente, no me entra en la cabeza. Si hasta ahora habÃa poca inversión -pero algo era algo- a partir de ahora, podrÃa haber menos. Y cuando quien se tenga de dar cuenta se de cuenta, ya será demasiado tarde. Esta es la visión de futuro que tiene el gobierno: recortar en I+D y volver al pasado. España necesita muchas cosas, pero tijeretazos en I+D precisamente, no.