¿Está siendo Google hipócrita con respecto a la piratería?

Google acaba de anunciar que censurará algunos resultados de búsqueda, eliminando algunos términos del sistema de autocompletado (Google Instant) así como las sugerencias que contengan ciertas palabras clave. Al parecer es un movimiento que ayudaría a frenar la piratería en Internet, que alcanza niveles nunca antes vistos con cientos y cientos de sitios que ofrecen contenido ilegal.

Sin embargo, este movimiento por parte de Google no es más que un tímido intento por terminar con una red de contenido enorme, que se basa en ofrecer material protegido por derechos de autor. Si bien esta «censura» se realiza sobre términos relacionados con descargas de archivos, los resultados de búsqueda no han cambiado mucho, es más, me atrevería a decir que son los mismos que antes.

Basta con buscar un término como windows 7 rapidshare para ver cómo cientos y cientos de páginas, por cierto de baja calidad, inundan las SERPs, ofreciendo descargas ilegales sin el menor remordimiento y en ocasiones, monetizando dicho contenido con el sistema de publicidad de Google, que les permite ganar dinero ofreciendo contenido pirata.

google-serps-pirata.jpg

Si esta censura fuera destinada para terminar con la piratería, entonces los cambios serían mayores: se tendría que eliminar por completo del índice de búsquedas todos aquellos sitios que viven del llamado warez, bloquear las cuentas de los editores que despliegan anuncios del programa AdSense en ese tipo de sitios, y tomar acción legal en contra de los spammers.

Si a Google en verdad le preocupara el estado de la piratería en la red, se preocuparía por tomar acciones más severas y contundentes en contra de los principales sitios que promueven este tipo de actividad, sin embargo, pareciera que la piratería es un mal necesario en la red que incluso gigantes como Google tienen que tolerar para conservar una cuota de mercado.

¿Es éste un movimiento hipócrita o en verdad se está intentando hacer algo al respecto?. En mi opinión es una especie de cortina de humo que sólo ataca el problema es la parte más superficial. Mientras no haya un cambio en el algoritmo de búsqueda que permita eliminar el contenido relacionado a la piratería, para mí, Google estará solapando esta actividad, como ha hecho hasta ahora.

Últimos artículos

Scroll al inicio