Desde hace ya algún tiempo, el sistema operativo más utilizado en smartphone es sin duda Android. El sistema operativo creado por Google ha sabido hacerse un hueco en este mercado y ha dejado atrás a rivales tan poderosos como el sistema iOS de Apple o el Windows Phone de Microsoft. Tratarse de un sistema libre ha ayudado a su expansión, haciendo que la mayorÃa de los fabricantes apuesten por él.
Según los últimos datos sobre el uso de los sistemas operativos en los teléfonos móviles, en España el 67% de los terminales ya utilizan el sistema operativo de Google. El siguiente en la lista es el iOS de Apple con una cuota de mercado del 30%. Cierra el podio Windows Phone con poco más del 1,6% del total de teléfonos que hay en nuestro paÃs.
Si en vez de smartphones nos centramos en tabletas, esta clasificación varÃa considerablemente, ya que en este campo la reina del mercado siguen siendo la iPad de Apple con una cuota del 68% en España, cifra que aumenta hasta el 72% en el resto del mundo. En este caso, Android sólo se queda con un tercio de la cuota de mercado.
Centrándonos en las distintas versiones de sistema operativo Android, destaca el avance del uso de la versión 4.4 KitKat, donde uno de cada cuatro dispositivos hacen uso de la que es hasta ahora la última versión disponible. El crecimiento en su uso ha sido considerable en este último mes, ya que anteriormente esta cuota era del 21%.
Entre todas las versiones de Android, la más utilizada sigue siendo un mes más Android 4.1.x Jelly Bean que tiene una cuota del 25%, mientras que la 4.2.x alcanza el 20,7% y la 4.3 un 8% del total.
A esta lista habrá que anotar próximamente el lanzamiento del Android L, una versión que promete muchas novedades, sobre todo orientadas al ahorro de consumo de baterÃa.