Los colegios rurales aún no disponen de Internet en las aulas

Cada vez más, Internet es una herramienta indispensable en la mayoria de empresas, colegios y hogares. Es incomprensible la poca adaptación de este medio en zonas rurales cuando en poblaciones de más de 10.000 habitantes está más que extendido. Debido a esto, la brecha entre la infraestructura entre pueblos y ciudades sigue creciendo y uno de los sitios en donde se hace más presente son las aulas. Internet es una herramienta básica hoy en día para la educación, eso es innegable, y los alumnos no solo requieren Internet en el colegio, sino también en sus casas para hacer los deberes desde plataformas online que cada vez, más colegios ofrecen. Esto se convierte en un problema real cuando percibimos que muchas zonas rurales carecen de la infraestructura necesaria para una conexión a Internet básica. Por eso nos preguntamos, ¿educan de igual manera los centros que disponen conexión a Internet de los que no?

internet-aulas

Según los estudios de algunas empresas del sector, en 2014, el 23% de la población que vive en zonas rurales con menos de 10.000 habitantes no tiene acceso a Internet de alta velocidad, lo que supone un retraso importante en el aprendizaje de contenidos y temario y también en la enseñanza de nuevas tecnologías en los alumnos. En España, al igual que en otro paises de la UE, se están implantando las políticas de 1×1 (1 ordenador, 1 alumno) pero esto se vuelve un problema cuando en el colegio no hay conexión a Internet. Sin conexión el ordenador de vuelve un mueble inútil que no tiene acceso a la enciclopedia mundial de mayor información para el alumno con la que puede enriquecerse en contenidos.

La Brecha Digital se hace patente en las pruebas del PISA de 2009 en las que medían la competencia en lectura digital en 16 paises (incluida España). Las pruebas arrojaron que solo 7.8% de los alumnos alcanzaban el nivel 5 (máximo nivel), mientras que 16.9% se quedaban por debajo del nivel 2 (nivel básico para poder navegar en la red). La evaluación de la prueba sentenció que «los nativos digitales no saben automáticamente cómo operar de manera efectiva en el entorno digital«

Ir arriba