Alexa puede ayudarte a controlar tu consumo energético

Alexa se ha convertido en la gran «amiga» de muchas familias gracias a lo mucho que puede ayudar a través de sencillas órdenes de voz. Ahora, este dispositivo también puede ayudarte a controlar tu consumo energético gracias a la primera Skill desarrollado para ello de la empresa Clevergy.

Al decir “Alexa, abre mi gestor energético” los usuarios podrán obtener un control detallado del gasto energético en el hogar, comprobar la tarifa diaria de la luz y acceder a consejos para optimizar el consumo en sus hogares.

Conocer al detalle la evolución y las diferentes variables que impactan en el consumo energético en los hogares puede permitir a los usuarios una mejor gestión de gasto, contribuyendo directamente a la reducción de las emisiones de CO2 y un uso sostenible de la energía. Para analizar el gasto en una fecha concreta o en un periodo de tiempo determinado, bastará con decir “Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo  el mespasado”o “Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo desde el 1 de julio de 2023 al 15 de agosto de 2023”. Además, esta funcionalidad también permite descubrir cuál es el electrodoméstico que más ha gastado en casa en el último mes (“Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue el electrodoméstico que más ha gastado”).

Para acceder a nuestra información y disfrutar de una experiencia completa, será necesario vincular la cuenta de Clevergy con Alexa, siguiendo estos pasos:

  • Paso 1: descargar e instalar la app Alexa y la app de Clevergy en el teléfono.
  • Paso 2: iniciar sesión o registrarse en la app de Clevergy y, una vez dentro, acceder a la sección de integraciones del perfil para hacer clic en el botón “Conectar” situado junto al icono de Alexa.
  • Pase 3: desde la app Alexa, en la sección “Más”, pulsar la opción de “Skills y juegos” y buscar Clevergy. Acceder a la configuración de la Skill, y pulsar sobre la opción “Vincular cuenta”. Introducir las credenciales de Clevergy, seleccionar la dirección del domicilio que se desee vincular con Alexa y pulsar el botón “Enviar”.

La Skill de Clevergy también proporciona consejos de ahorro energético para poner en práctica en el día a día (“Alexa, abre mi gestor energético y dime cómo ahorrar en la factura de la luz”)y,además, informa sobre la tarifa energética diaria para una mejor gestión del gasto en base al precio por día (“Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál es el precio de la luz”).

La recién estrenada experiencia es totalmente gratuita y se puede disfrutar desde la app Alexa y en dispositivos con Alexa integrada como Echo o Fire TV.

Alexa en el centro del Hogar digital

El servicio de voz de Amazon ofrece diversas opciones que ayudan a establecer una gestión energética más consciente en nuestros hogares. Entre estas se encuentra la posibilidad de configurar rutinas que permiten automatizar acciones como el apagado o encendido de la iluminación del hogar usando comandos de voz. Por ejemplo, se puede establecer una rutina en la que cada vez que se diga “Alexa, salgo de casa”, esta apague todas las bombillas y enchufes inteligentes, evitando que, por un despiste, alguna luz quede encendida todo el día (o toda la noche) consumiendo energía innecesaria.

Además, aunque nos encontremos fuera de nuestras viviendas, la app Alexa permite controlar desde cualquier lugar que las luces inteligentes, dispositivos electrónicos o pequeños electrodomésticos conectados estén funcionando adecuadamente y, además, nos ofrece la opción de encenderlos o apagarlos en todo momento. Este seguimiento remoto puede ayudar a los usuarios a gestionar el consumo eléctrico de sus viviendas evitando así un sobrecoste en la factura.

Últimos artículos

Scroll al inicio