Aplicaciones y smartphones para diagnosticar problemas médicos

Un cardiólogo estadounidense, Eric Topol, utiliza algunas aplicaciones para diagnosticar problemas en sus pacientes. Y es que el mercado de las aplicaciones crece a un ritmo desorbitado. Cada vez hay más y cada vez hay más dispositivos que soportan innumerables aplicaciones en el mismo terminal, así que las relacionadas con el ámbito sanitario no podían ser menos. Ya son muchos médicos los que han incorporado estas herramientas a sus tareas diarias.

Aplicaciones  y smartphones para diagnosticar problemas médicos

Eso es conocido como mHealth, el móvil que vigila tu salud. Muchos dispositivos móviles, con ayuda de otras aplicaciones o complementos como pulseras, son capaces de diagnosticar problemas médicos. De hecho ya hay empresas como, LifeWatch, que fabrica smartphones destinados a controlar ciertos aspectos de nuestra salud. ¡Parece increíble!

Cada vez son más las opciones que podemos encontrar en servicios de prevención de enfermedades. Es más, el nuevo Samsung Galaxy S5 ya cuenta con gestores de presión arterial, consultores de problemas que provocan la migraña, etc. A parte de Samsung, otros fabricantes como LG o Sony han lanzado productos tecnológicos que entran en el área de los dispositivos “wereables”, para llevar puestos, tipo pulseras y otros, para monitorizar toda actividad humana, aunque aún no es adoptado por muchos usuarios.

Nintendo se suma a estas empresas, asegurando que su próxima consola se centrará en la salud.

La estrategia médica del doctor Eric Topol es recomendar un dispositivo electrónico capaz de controlar desde casa la evolución del paciente. De este modo los problemas de traslado del enfermo a la consulta se solucionan de manera inmediata, ya que con la tecnología que hablamos se puede realizar un diagnóstico completo a tiempo real.

¿Esto abaratará la sanidad? Lo veremos en unos años, no muchos, porque esta tecnología es cada vez más aplicada y crece a un ritmo realmente rápido.

Ir arriba