Automatiza acciones en wordpress añadiendo quicktags

Publicaban el otro día un articulo sobre las quicktags de wordpress en makeuseof, en inglés, donde explican la potencia de las mismas y como añadir las nuestras. Yo voy a hacer una adaptación al español para los que estén algo perdidos con el tema.

Lo primero de todo es explicar de que se tratan las quicktags, que seguro todos conocéis aunque no sepáis como se llaman. Son esos botones que vemos dentro de nuestro editor de posts en wordpress cuando lo ponemos en la pestaña “code”. Cada botón de los que vemos se encarga de introducir la etiqueta de apertura y de cierre para conseguir determinado objetivo. Si por ejemplo pulsamos sobre la “b” negra una vez, nos incrusta la etiqueta html «strong» de apertura, la cual sirve para mostrar texto destacado en negrita, pulsado otra vez sobre la “b” nos suelta la etiqueta para cerrar, «/strong».

Con esto conseguimos automatizar determinadas acciones que hacemos comúnmente cuando redactamos un post. WordPress incorpora de serie las más habituales, como la comentada strong u otras como “i” para texto en cursiva, “li” para listas, “link” para links etc.

Quicktags WordPress

Vemos que son un potente recurso, el cual podemos explotar mucho más, ya que tenemos varias formas para incorporar nuestras quicktags y así automatizar determinada acción que no venga soportada por las etiquetas incorporadas de fabrica.

Para ello podemos usar un plugin, su nombre es WP-AddQuicktag, o bien personalizarlas nosotros mismos a mano, que es bastante fácil. Tendremos que modificar el archivo quicktags.js que se encuentra dentro de wp-includes/js. Vamos a ver unos ejemplos prácticos.

Añadiendo quicktags para controlar AdSense

Existe una forma, mediante comentarios html y esta etiqueta, «google_ad_section_start(weight=ignore)», para decirle a adsense que ignore el contenido comprendido entre ambas etiquetas:

[html][/html]

Texto que se ignorará

[html][/html]

Para no tener que andar metiendo a mano las etiquetas, vamos a añadir una nueva quicktag en nuestro wordpress que nos automatice el proceso. Lo primero es localizar el archivo quicktags.js que encontraremos dentro de wp-includes/js. Nos lo descargamos y lo abrimos con un editor de texto (el bloc de notas llega).

IMPORTANTE: haz una copia del archivo por si algo sale mal.

En la línea 126 veremos esto:

[js]edButtons[edButtons.length] =
new edButton(‘ed_more’
,’more’
,’

,’t’
,-1
);[/js]

Justo debajo insertamos este pedazo de código:

[js]edButtons[edButtons.length] =
new edButton(‘ed_unimp’
,’unimp’
,’
,’

);[/js]

Guardamos y subimos el nuevo quicktags.js, sustituyendo el anterior.

Cuando entremos al panel para escribir entradas, veremos dentro de la pestaña “code” un nuevo botón con el nombre unimp, pulsado una vez nos imprime la etiqueta de apertura, cuando pulsemos de nuevo, nos imprimará la etiqueta de cierre.

Quicktags WordPress

Ya hemos instalado una nueva función para automatizar un determinado proceso, ahora es cuestión de echarle imaginación y explotar al máximo esta característica que nos brinda wordpress. Para terminar algunos artículos interesantes sobre el tema:

Ir arriba