Baidu, el motor de búsqueda más utilizado en China, ha sido demandado por unos Neoyorquinos acusándoles de “conspirar con el gobierno de la nación” para censurar el “debate pro-democrático” también en las búsquedas que se hacen desde Estados Unidos.
Según la queja que se ha presentado en el distrito de Manhattan, Baidu actúa de acuerdo a las políticas del Partido Comunista chino, censurando los vídeos y escritos pro-demócratas, hasta el punto que no aparecen en los SERP, ni siquiera buscándolo desde Estados Unidos, y claro, este hecho, a priori, viola la constitución yankee.
El abogado que está llevando el caso, un tal Stephen Preziosi alega que la censura viola la ley federal y la de Nueva York, además de las leyes de derechos humanos vigentes, y piden unos 16 millones de dólares en cuestión de daños, básicamente.
Por supuesto, hasta la fecha no ha habido ningún cambio en Baidu (faltaría más), y parece que no la va a haber, si esto sigue como hasta ahora.
En definitiva, veremos a ver en qué acaba la cosa (¿quizá la salida de Baidu de Estados Unidos?), pero parece que va a ser un pleito más que complicado.
Vía Reuters.