Crean Nanoláser para que aumenta la velocidad de Internet y reduce las emisiones contaminantes

En el año 2005, dos investigadores crearon un nuevo tipo de láser para las telecomunicaciones más rápido y más eficiente. Pero lo que era rápido y eficiente para el estándar de hace seis años atrás no lo es hoy.

Los láseres son esenciales para la transmisión de datos digitales que son la base del funcionamiento de todo Internet.

Afortunadamente, la doctora Jelena Vuckovic no abandonó su investigación y acaba de presentar una importante actualización de su nanoláser.

Vuckovic y su equipo trabajan en un tipo de láser llamado láser de cristal fotónico, un láser especialmente prometedor no sólo por su alta velocidad y pequeño tamaño, sino sobre todo porque opera en límites de emisión que no consumen mucha energía.

«Fabricamos un transmisor óptico de datos a escala nanométrica, un láser que utiliza la mil veces menos energía y que es 10 veces más rápido que las mejores tecnologías disponibles en la actualidad en el mercado», manifestó Vuckovic. Además, la doctora confía en que esas cifras aún pueden mejorarse.

Hoy en día ya existen láseres con bajos límites de emisión, pero requieren de un segundo láser para inyectar la energía que necesitan, un fenómeno conocido como bombeo.

Ahora, por primera vez, los investigadores han creado un láser de bombeo eléctrico que es fácil de fabricar y que consume muy poca energía.

Ir arriba