Baidu, denunciado por piratería

Así como muchas veces hemos dicho que Internet en Oriente y Asia funciona de una forma muy diferente a lo que sucede en esta parte del mundo, tenemos que saber que si nosotros buscamos todo lo que nos interesa en Google, los chinos tienen su propio buscador, denominado Baidu. La novedad en este caso es que el mismo, un verdadero gigante, ha sido denunciado por diferentes instituciones.

Sucede que el buscador chino Baidu, el más usado en China por delante del mismo Google, que allí tiene muchas limitaciones, ha sido denunciado ante los tribunales chinos por Motion Picture Association of America, y por otras varias firmas más pequeñas, acusado de “enlazar a webs que ofrecen acceso a vídeos sin pagar derechos de autor”.

Baidu 1 (500x200)

Obviamente, se trata de una violación a una de las leyes básicas que tiene Internet en todo el mundo, y por eso sitios tan importantes como la agencia oficial Xinhua se han hecho eco de estas denuncias, por un monto cercano a los 50 millones de dólares, que probablemente Baidu tendrá que abonar, además de corregir este comportamiento, que no es aceptado en ninguna parte del planeta, y menos en China, que es más protector en este sentido.

Hay que tener en cuenta además que la demanda viene firmada, entre otros, por la Asociación de Derechos de Autor del Cine Chino, y por cuatro webs de alojamiento de videos de las más trascendentes a nivel local (YouTube aquí) como en los casos de Youku, Tudou, Tencent y Souhu. Por eso, las cuestiones que se manejan, más allá del dinero, podrían cambiar la forma en la que se navega en China.

Baidu 2 (500x200)

Incluso, es importante pensar el factor coyuntural de esta demanda, que se lleva a cabo justo cuando en China se viene presionando para luchar contra la piratería en el sector audiovisual. Si pensamos que seis de cada diez chinos buscan en Baidu, está claro que esta plataforma iba a ser una de las primeras apuntadas, y ahora deberá demostrar que es inocente, o afrontar pérdidas millonarias.

Ir arriba