La British Library libera imágenes en Internet

Nadie duda de que la British Library es una de las bibliotecas de mayor prestigio en el mundo. Con sede en Londres, la misma es visitada por especialistas de distintos campos, y aunque normalmente se la relaciona con los campos científicos, en este caso no podemos dejar de destacar la última noticia acerca suyo, relacionada con la liberación de miles de imágenes, que ya están libres de derechos de autor.

El caso es que la institución acaba de anunciar que lanzará a principios de 2014 una aplicación oficial, en la que podremos ver todas estas imágenes, y no sólo eso, sino que además se espera que sean los propios usuarios los que colaboren con sus expertos para determinar el origen de muchas de esas imágenes, de forma que la ayuda sería mutua entre usuarios y la propia British Library.

 British Library 1 (500x200)

Hay que destacar, por lo demás, que la biblioteca de imágenes que ya no poseen derechos de autor contempla algunas como por ejemplo rostros y escenarios registrados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, siendo para los amantes de las fotografías uno de los catálogos más importantes de todo el mundo.

Incluso, el mismo catálogo puede ser consultado desde hace algunas horas a través de la cuenta de Flickr de la propia British Library (ver enlace), donde a uno le es imposible dejar de sorprenderse de cada una de las imágenes allí vertidas. Lo mejor, claro, es que como se encuentran absolutamente libres de derechos podemos manipularlas de la forma que queramos.

 British Library 2 (500x200)

Se agradece, desde luego, el apoyo de Microsoft al proyecto, dado que ha sido esta firma la encargada de digitalizar ese millón de mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes y pinturas procedentes de libros y lienzos que se incluyen en la colección, y que además es un trabajo hecho completamente de forma gratuita por la firma de Bill Gates.

Ir arriba