CAB, el archivo comprimido de Microsoft Windows

Sistemas de compresión de datos hay muchos y variados, y dependiendo de los gustos de cada uno, optaremos por hacer uso de un tipo o de otro. Donde no se puede elegir la compresión es en el tipo de compresión que se utiliza en los paquetes de instalación de los programas dependiendo del sistema operativo con el que estemos trabajando.

Por norma general, cada sistema operativo suele utilizar su propio sistema de compresión de datos para los programas que se instalan sobre él. Así por ejemplo, los programas que se instalan sobre Microsoft Windows suele hacen uso de archivos con extensión .CAB.

archivos comprimidos cab

La extensión CAB (viene de la abreviatura de Cabinet) es el formato nativo del archivo comprimido de Microsoft Windows. Este sistema de compresión soporta compresión y firma digital y se suele utilizar en una gran variedad de motores de instalación bajo sistemas de Microsoft como pueden ser el Setup API, Device Installer, AdvPack para la instalación de componentes Active X del navegador Internet Explores o Windows Intaller.

El formato de compresión CAB admite tres métodos de compresión de datos distintos:

  • Deflate: es un formato creado por Phil Katz, persona creadora del famoso sistema de compresión ZIP, uno de los más utilizados a nivel mundial.
  • Quantum:  con licencia de David Stafford, el autor del Quantum archiver.
  • LZX: creado por Jonathan Forbes y Tomi Poutanen, cedido a Microsoft cuando Jonathan se unió a la compañía.

Este sistema de compresión es utilizado en muchos otros instaladores, además de los comentados anteriormente, pero ya se trataría de un formato distinto a los anteriores.

Ir arriba